El caso real que inspira ‘El Marqués’, la serie que triunfa en Telecinco

La serie de Telecinco presenta un crimen sin resolver, basándose en la hipótesis planteada en un libro por el hijo del marqués.

author

Por:

Adonis Martínez

El Marqués.
El Marqués, el nuevo éxito en la televisión española. Fuente: Mediaset.

Telecinco emite los viernes por la noche ‘El Marqués’, una miniserie de seis episodios basada en un caso real muy conocido de la crónica negra española: el crimen de Los Galindos, ocurrido en 1975, donde cinco personas fueron asesinadas en extrañas circunstancias. Con Víctor Clavijo como protagonista, la serie explora un misterio que nunca se resolvió, pero sobre el cual un libro escrito por alguien cercano al caso arroja algo de luz.

El escenario del crimen fue un cortijo conocido como Los Galindos, en el municipio sevillano de Paradas, y el momento, un 22 de julio de 1975. Ese día se encontraron cuatro cadáveres: los tractoristas Ramón y José, Asunción, esposa del segundo, y Juana, mujer del capataz de la finca, Manuel Zapata, quien inicialmente fue señalado como principal sospechoso, sugiriendo un crimen pasional. Sin embargo, días después, se descubrió una evidencia irrefutable: el cuerpo sin vida de Manuel, también asesinado y con signos de descomposición que indicaban que podría haber muerto el mismo día que los demás o en un tiempo similar.

Una serie basada en un caso real que ya ha prescrito

Aunque hubo una investigación, el quíntuple crimen de Los Galindos nunca se resolvió y ha prescrito. La serie de Telecinco, ‘El Marqués’, parte de los hechos conocidos para luego darle un final ficcionado a la historia, basándose en la hipótesis presentada en el libro ‘El crimen de Los Galindos, titulado ‘Toda la verdad’, escrito por Juan Mateo Fernández de Córdova, hijo del marqués que da nombre a la serie.

Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, marqués de Valparaíso y de Grañina, era un militar que, tras casarse con María de las Mercedes Delgado y Durán, propietaria de Los Galindos, dejó su carrera para administrar las fincas de su esposa. Esta conexión familiar y el interés por esclarecer el misterio llevaron a su hijo Juan Mateo a investigar y publicar sus hallazgos.

La serie de seis episodios, protagonizada por Víctor Clavijo, recrea el escalofriante suceso ocurrido el 22 de julio de 1975 en el cortijo de Los Galindos, ubicado en el municipio sevillano de Paradas. Ese día, fueron encontrados cuatro cadáveres: los tractoristas Ramón y José, Asunción, esposa del segundo, y Juana, mujer del capataz de la finca, Manuel Zapata, quien inicialmente fue señalado como principal sospechoso, sugiriendo un crimen pasional.

Sin embargo, días después, se descubrió una evidencia crucial: el cuerpo sin vida de Manuel Zapata, también asesinado y con signos de descomposición que indicaban que podría haber muerto el mismo día que los demás o en un tiempo similar.

Temas relacionados