La película más triste de Disney y que supera a El Rey León y Bambi

Un film de 1981 empezó a tomar notoriedad por traumar a niños y adultos más de cuatro décadas después.

Por:

Nicolas Lafferriere

Una película antigua de Disney está tomando notoriedad por su trama y origen. Fuente: Pexels

Entre los fans de Disney existe un gran debate alrededor de su historial animado. La búsqueda por la película más triste de la empresa de entretenimiento suele dar como respuesta a clásicos de la cinematografía como El Rey Leon y Bambi, cuyos momentos de mayor drama han producido traumas en la infancia de muchos.

Sin embargo, existe una gran cantidad de películas oscuras en la biblioteca del ratón que pocos fans citan a la hora de dar una respuesta concreta hacia esta incógnita. Y si hay una que podría acercar momentos a la par de la muerte de Mufasa o la de la madre de un pequeño venado, esa tiene que ser la que se ha estado discutiendo en redes sociales durante las últimas semanas.

Tod y Toby

De 1981, Tod y Toby (nombre en España de The Fox and the Hound) es una película que la mayoría habrá conocido gracias a sus transmisiones en los canales de televisión de Disney. Lejos de los siempre citados clásicos de Disney, esta cinta ha pasado a un segundo plano a pesar de ser el semillero de grandes nombres en la industria animada.

Publicidad

    La historia relata las desventuras de Tod, un pequeño zorro rojo que es adoptado por una anciana del bosque; y Toby, un pequeño perro de caza cuyo dueño es un cazador de animales. La enemistad entre sus dueños no evita que ambas mascotas se vuelvan amigos, pero su inevitable destino como cazador y presa crea un enorme obstáculo que su amistad se verá obligado a superar.

A pesar de las fuertes críticas que esta cinta recibe en la actualidad por su calidad dispar y su misoginia, la trama a su alrededor tiene un toque sombrío que permite adentrarnos en su narrativa. Sin brindar detalles que arruinarían una primera visualización de la cinta, el inevitable statu quo de los protagonistas se pone a prueba en momentos como la obligada supervivencia de Tod y la amenaza de un oso salvaje.

La accidentada producción

Como mencionamos arriba, la realización de esta cinta supuso un caldo de cultivo para nombres que hoy cuentan con un extenso curriculum. El trabajo de animación acredita a trabajadores como Tim Burton, Brad Bird y John Lasseter, que en el futuro realizarían proyectos de gran éxito para la empresa del ratón.

Desafortunadamente, Tod y Toby también queda como un reflejo de “lo que pudo ser”. La salida de Disney del legendario Don Bluth, junto a un equipo de más de doce animadores, provocó cambios importantes en el final de la historia. Sin dar más detalles, lo que pudo ser una muerte trágica para uno de los personajes resultó en una simple herida de pierna.

A pesar de estos problemas, Tod y Toby no deja de presentar la calidad del Disney de los años 80, tanto en su temática como en su narrativa. Su trama centrada en superar el statu quo a favor de la amistad permitió que la cinta sea muy válida para ver en la actualidad, incluso con aquellos momentos que pueden chocar al espectador.

Temas relacionados