Índice de libertad humana: la clave con que Perth Tolle alcanzó su fortuna

La increíble historia de Perth Tolle, una empresaria que amasó una gran fortuna gracias a un viaje que realizó después de terminar sus estudios.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

7 de junio de 2024, 6:30 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
La curiosa técnica de inversión que convirtió en millonaria a una mujer de China. Fuente: X: @Perth_Tolle

La educación universitaria, es una de las bases primordiales que a largo plazo tendrá una mayor recompensa tanto intelectual como económica, sin embargo, hay algunos aprendizajes y experiencias que no se aprenden en el colegio. Tal es el caso de la administradora de fondos Perth Tolle, que en 2003, tan solo un año después de que se graduara en finanzas de la Trinity University en San Antonio, Estados Unidos, pasó un año en Hong Kong viviendo con su padres.

Durante una visita, Tolle se hizo amiga de una mujer llamada Maggie. ambas tenían 23 años, pero su nueva amiga no había tenido tanta suerte como Tolle, ya que mientras ella había disfrutado de una educación suburbana en Texas, Estados Unidos, la vida de Maggie pasaba desapercibida, literal, ya que no tenía certificado de nacimiento, ni registros escolares ni hospitalarios, ni red de seguridad. Para China, Maggie no existía, ¿por qué? La nueva amiga de Tolle era una de las decenas de millones de niños víctimas de la ley de hijo único del Partido Comunista, vigente desde 1980 hasta 2015. Como sus padres ya tenían un hijo, ocultaron su educación.

“Esa política cambió la cultura de mi generación, y los efectos del desastre demográfico en China son irreversibles”, dice Tolle, de 42 años, quien nació en Beijing pero llegó a Estados Unidos a los 9 años. “Me di cuenta de que la libertad hace una diferencia en mi vida y en los mercados”.

Publicidad

¿Cuál fue la clave de su fortuna?

    A raíz de entender la libertad personal que conlleva a una libertad en el mercado, Perth Tolle, comprendió cuál era el secreto de inversión que consistía en analizar el Índice anual de Libertad Humana calculado para 165 países por el Instituto Cato y el Instituto Fraser, el cuál califica la libertad económica y personal en una escala de 0 a 10, utilizando 82 variables que cubren todo, desde periodistas encarcelados hasta política de comercio internacional.

Es decir, Tolle toma los 10 u 11 principales mercados emergentes y los coloca en función de sus puntajes de libertad, posteriormente examina las 10 acciones no estatales más grandes de cada país y las pondera por capitalización de mercado dentro de las importancias dentro de sus países.

Cabe mencionar que China es una participación central de la mayoría de los fondos de mercados emergentes y representa el 30% del índice MSCI Emerging Markets, pero si miraras la cartera del ETF Freedom 100 Emerging Markets de Tolle, no encontrarías ni una sola acción china, ya que su fondo que gestiona con Alpha Architect, emisor de ETF con sede en Havertown, Pensilvania, es todavía relativamente pequeño, pero ha crecido de 30 millones de dólares a principios de 2021 a 200 millones de dólares en la actualidad.

Aparte de China, Tolle tampoco tiene inversión alguna en Rusia, esto en parte que también dicho país tiene distintas restricciones para los mercados emergentes y la empresaria evita invertir en regímenes que infringen las libertades personales y económicas.

A pesar de no estar en estos países, actualmente el 21% de su cartera está en empresas chilenas como Sociedad Química y Minera de Chile, uno de los mayores productores mundiales de litio (muy demandado para baterías de vehículos eléctricos) y yodo, fundamental para los rayos X. Taiwán también ocupa un lugar destacado, al igual que Corea del Sur y Polonia.

Hoy en día, Tolle trabaja como asesora financiera para Fidelity, primero en Los Ángeles y luego en Houston.

Temas relacionados