La neurociencia explica por qué hay personas que siempre llegan tarde

Llegar tarde, es una de peores maneras de demostrar el desinterés, sin embargo esto puede tener una razón en nuestro cerebro.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

3 de junio de 2024, 3:30 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Por qué siempre llegamos tarde? La neurociencia lo explica. Fuente: Freepik

La impuntualidad es uno de los temas que están más mal vistos en cualquier cultura, y más aún en la occidental, ya que quedar con un amigo o pareja para cenar y que llegué tarde en muchas ocasiones es imperdonable, peor aún, cuando se trata de algún tema laboral, llegar tarde al trabajo puede ser motivo, en el peor de los casos, de despido.

Aunque se tiene la creencia de que una persona que siempre llega tarde a una cita o al trabajo es, simplemente, una maleducada, pues no, todo tiene una explicación y la neurociencia puede explicar claramente este comportamiento. Y es que está más que claro que a nadie le gusta esperar a alguien, pero antes de reclamar, debes saber esto.

Recientemente algunos estudios consideran que llegar tarde o temprano es más un comportamiento que tiene que ver con la neurociencia, es decir que tiene un origen en alguna parte del cerebro, claro está también se incluye en este segmento la personalidad de ‘x’ persona.

Publicidad

Llegar corriendo al trabajo o a cualquier cita siempre es mal visto. Fuente: Freepik

¿Por qué siempre llegamos tarde?

    La neurociencia afirma que el cerebro y la percepción del tiempo van de la mano, por eso uno de los principales motivos de la impuntualidad se origina en el hipocampo, una región cerebral que procesa el tiempo y la memoria. Por eso, las personas que llegan tarde a cualquier lugar con frecuencia pueden tener neuronas del hipocampo que funcionan de manera diferente, lo que las lleva a infravalorar el tiempo.

Hay otros motivos por los que podemos llegar tarde como:

  • Personalidad: Hay algunos factores de la personalidad, como el optimismo o la impulsividad, que pueden jugar un papel importante para que una persona sea impuntual.
  • No se organizan con sus tiempos: las personas impuntuales con frecuencia tienen dificultades para gestionar su tiempo de manera efectiva.
  • Quieren adrenalina: algunas personas que llegan tarde disfrutan de la adrenalina de llegar a tiempo justo o incluso un poco tarde.
Llegar tarde al trabajo, tiene que ver también con la neurociencia, todo está en nuestro cerebro. Fuente: Freepik

Ahora bien, si ya empezaste a tener problemas más allá de los normales debido a la impuntualidad, entonces comienza a delegar tareas, planifica mejor tu tiempo, plantea expectativas realistas, y no te distraigas.

Recuerda que siempre llegan a la hora simplemente tienen más autocontrol que los demás y una mejor percepción del tiempo, además son mejor vistas, ya que demuestran interés.

Temas relacionados