La atrapante historia del hombre que burló a la lotería y la ganó 14 veces

Ganar la lotería no es tarea fácil, porque la suerte juega un papel fundamental. Sin embargo, un genio de las matemáticas logró una fórmula numérica perfecta que lo llevó a conseguir el triunfo 14 veces.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

31 de mayo de 2024, 12:44 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Stefan Mandel. Fuente: X Datos Freak @DatosFreak.

Se trata de Stefan Mandel, un economista rumano de ahora 89 años que encontró una manera ingeniosa de “piratear” el sistema y hacerse de miles de dólares. Nacido en 1934, Stefan Mandel se convirtió en una figura legendaria en la historia de los juegos de lotería gracias a su enfoque sistemático y matemático para ganar. En su desesperación por conseguir dinero en efectivo, ideó su propio “algoritmo de selección de números”, una creación que cambiaría su vida y desafiaría las probabilidades.

Durante años, dedicó tiempo y esfuerzo a la planificación e investigación matemática, que lo llevó hacia un método que denominó “condensación combinatoria”. La premisa era simple, pero ingeniosa: si un sorteo de lotería solo podía tener un cierto número de posibilidades, comprar un ticket para cada resultado potencial podría ser menos costoso que el premio mayor.

Lotería. Fuente: Canva.

El método para ganar la loteria

El genio matemático analizó las probabilidades de un juego que requiriera la selección de seis números entre 1 y 40, con 3.838.380 combinaciones de números posibles. Desde su perspectiva, si el premio acumulado fuera de 12 millones de dólares y cada boleto costara 1,28 dólares, usando su método, la ganancia neta aún sería significativa. Sin los millones necesarios para comprar todos esos boletos, Mandel organizó un sindicato con otros cuatro jugadores para combinar sus recursos. Esta estrategia permitió al grupo comprar una mayor cantidad de boletos y aumentar sus probabilidades de éxito.

Publicidad

Lotería. Fuente: Canva.

Su primera gran victoria ocurrió en la década de 1960, cuando se llevaron el premio más alto de lotería de ese momento, valorado en más de 19.142 dólares. Después de dividir el premio, el matemático se quedó con solo 3.828 dólares, lo que le fue suficiente para luego sobornar a funcionarios y escapar del régimen de Rumania. Tras su escape, el hombre llegó a Melbourne, Australia, con su esposa y sus dos hijos, donde amplió enormemente su operación. Ganó 14 loterías, incluidos sorteos en Estados Unidos. Para estos últimos, Mandel recopiló datos sobre loterías anteriores con premios mayores que el costo total de compra de todos los boletos ganadores probables.

Para gestionar su creciente operación, tuvo que crear la empresa Pacific Financial Resources y el fideicomiso International Lotto Fund. Estos movimientos le permitieron persuadir a miles de inversores para que aumentaran su fondo de financiación en millones. Con estas tácticas, se adelantó al juego y continuó con sus victorias. A pesar de su éxito inicial, los días de gloria de Mandel no duraron para siempre. En la década de 1990, las organizaciones de lotería se dieron cuenta de sus métodos y prohibieron el uso de compras al por mayor y boletos generados por computadora. Aunque sus métodos no eran ilegales, en su momento lo llevaron a una batalla legal de cuatro años.

De acuerdo con The Sun, el genio matemático fue absuelto de cualquier delito, pero sus problemas no terminaron ahí. A pesar de haberse embolsado mucho dinero, sus inversores recibieron pagos mucho menores de lo prometido, lo que lo llevó a declararse en quiebra en 1995. Posterior a su jugada, todos los estados de EE.UU. aprobaron leyes que prohíben el uso de estrategias como las de Mandel. Hoy, a los 89 años, vive retirado en la isla tropical de Vanuatu, en el Pacífico Sur.

Temas relacionados