¿Quién es Leonardo Cositorto? El hombre que llegó con la historia de su gran estafa a Netflix Latinoamérica

Un negocio que parecía perfecto, pero resultó en una de las mayores estafas en los últimos años, llevada a cabo por Leonardo Cositorto.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

30 de mayo de 2024, 4:14 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Generación Zoe: la forma en que un hombre estafó a millones de personas a nivel global. Fuente: YouTube Netflix Latinoamérica

Netflix es la plataforma de streaming por excelencia que se ha quedado en el gusto de todo el mundo, por sus películas y series, y sobretodo, series y programas originales que han documentado hechos reales como el Caso Asunta o el Rey del Cachopo, en este caso, la plataforma ha lanzado un nuevo documental bajo la producción argentina, El vendedor de ilusiones: El caso Generación Zoe.

Este nuevo documental narra el polémico ascenso y final de la plataforma financiera más extravagante y ambiciosa de Latinoamérica, la cual inició en 2017, expandiéndose rápidamente a 17 países, con 65 oficinas y más de 80.000 miembros. Inicialmente, la plataforma ofrecía cursos de coaching y habilidades blandas a través de plataformas digitales como Zoom.

La producción, dirigida por Matías Gueilburt, se basa en un exhaustivo trabajo de investigación que incluye testimonios de los líderes de Generación Zoe, damnificados y periodistas, además de material de archivo e imágenes nunca antes vista que fueron otorgadas a Netflix para la realización del documental.

Publicidad

Netflix es una de las mejores plataformas de streaming. Fuente: Pexels

¿Quién es Leonardo Cositorto?

El protagonista del documental es Leonardo Cositorto, quien fue el líder de Generación Zoe. Cositorto se autodenominó “Máster Coach profesional internacional”. Actualmente el hombre está detenido en la cárcel de Bouwer en Córdoba, acusado de estafar a miles de familias con un esquema piramidal. A través de publicaciones en sus redes sociales aún activas, Cositorto sostiene que “no cometió ningún delito y está detenido injustamente”.

Leonardo Cositorto dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios en 1991 en España, donde comenzó vendiendo libros en la calle. Con el tiempo, reclutó equipos que vendían productos puerta a puerta en España, Argentina, Perú, México y Chile. Sus charlas motivacionales eran una pieza clave antes de que las “tropas” salieran a vender.

Con el tiempo, se transformó en un emporio que incluía su propia criptomoneda, locales de hamburguesas, un equipo de fútbol (Deportivo Español), inversiones en bienes raíces y minas de oro e incluso la organización creó su propia iglesia llamada Aviva Zoe.

Un negocio fructífero pero fraudulento

La pandemia de Covid-19 potenció el modelo de Generación Zoe. Cositorto explicaba que el negocio ofrecía membresías inteligentes a 376 euros, con un retorno de hasta el 50% del dinero invertido. El monto se subía a una plataforma personal y los inversores podían ver los intereses generados. Sin embargo, este modelo alertó a las autoridades y comenzaron a surgir las primeras denuncias cuando varios inversores notaron inconsistencias en los pagos prometidos y dificultades para retirar sus fondos.

Generación Zoe funcionaba bajo un esquema de pirámide, según testigos, donde el dinero de los nuevos inversores era utilizado para pagar a los inversores anteriores. Esta estructura es insostenible a largo plazo, y eventualmente se colapsa, dejando a la mayoría de los participantes sin sus inversiones.

En abril de 2022, Leonardo Cositorto fue detenido en República Dominicana por la Interpol. El CEO de Generación Zoe se encontraba prófugo de la Justicia desde febrero, con imputaciones y pedidos de captura en Buenos Aires, Corrientes, Salta y Rosario. Actualmente, espera el juicio en el penal de Bouwer, Córdoba, mientras la Fiscalía N° 2 de Villa María.

Temas relacionados