La explicación de los expertos sobre por qué a los perros les gusta lamernos la cara

Tu perro te lame por una buena razón, como todo lo que hace tu buen compañero. La cuestión es: ¿Sabes tú por qué lo hace?

author

Por:

Adonis Martínez

Perro.
Un perro lamiendo a su dueña. Fuente: Pexels.

Si tienes un perro o has interactuado con alguno, habrás notado que tienden a lamer. Pero, ¿por qué lo hacen y qué significa? Los perros tienen un sistema de comunicación limitado y, por ello, utilizan el lenguaje corporal tanto como pueden para expresar sus emociones y sentimientos. Lamer es una de las formas en que se comunican con nosotros.

Hoy vas a descubrir que los perros lamen por diversas razones, no solo para demostrar amor o cariño, aunque eso nos encante. Los motivos pueden variar y tienen diferentes significados. Sigue leyendo para conocer más sobre los diferentes motivos detrás de este comportamiento canino.

La razón por la que te lamen los perros

article image
La forma de manipular que tienen los perros a sus humanos. Fuente: Pexels.

Es evidente que los perros no pueden hablar y, por ello, se comunican y expresan de maneras distintas a nosotros pero igual de efectivas. Lo hacen a través del aullido, del ladrido, el gemido o, sino, del lamido.

Son múltiples las formas de comunicación no verbal que utilizan, pero, si te estás preguntando por qué lamen los perros, principalmente es por su comportamiento de manada. El principal contacto que reciben los cachorros nada más nacer es el lamido de su madre: para acicalarlos, para orinar o para comer, incluso. Por lo tanto, es un comportamiento y actitud que les tranquiliza desde una edad muy temprana.

Son muchos los motivos que pueden llevar a tu perro a lamerte sin parar y, aunque a simple vista puede parecer una muestra de amor y cariño, existen diferentes significados del lamido del perro que quizás no conocías.

Te lame porque tiene miedo

El motivo por el que los perros lamen de manera cuidadosa y débil puede ser el temor, miedo o sumisión, especialmente si va acompañado de orejas o cola baja. Suelen mostrar esta conducta cuando están asustados, ante una riña o cuando se encuentran incómodos ante la presencia de otro animal o persona. También es una forma de mostrar su preocupación y dolor.

Te lame porque te quiere

Aunque solemos creer que los perros nos lamen a modo de beso, lo cierto es que ellos no lo perciben de este modo. No obstante, saben que nos agrada y por ello tienden a lamernos. Este acto les recuerda a cuando su madre les acariciaba para limpiarlos y estimularlos, por lo que también tienden a lamernos como muestra de afecto. Ofrécele una caricia para mostrarle que le quieres también, dado que la comunicación bidireccional es fundamental para establecer una buena relación entre tutor y perro.

Te lame porque tiene hambre

Muchas veces, el motivo por el que los perros te lamen es simplemente el hambre. Si al abrir una bolsa de plástico o similar observas que tu perro se lame excesivamente el hocico mientras abre la boca y te mira, el significado es claro: tu perro tiene hambre y quiere que le des de comer.

Te lame porque busca contacto

Otro de los motivos por los que los perros lamen es porque buscan contacto. Si después de que él te lama le proporcionas una caricia, él lo interpreta como una herramienta para recibir tus mimos. La importancia de mantener un buen contacto físico con tu perro es grandiosa, ya que están acostumbrados desde muy pequeños a las caricias.

Te lame porque le gusta tu sabor

A veces, la respuesta a qué significan los lamidos de un perro es mucho más sencilla de lo que parece: en ocasiones, los perros te lamen porque simplemente les gusta tu sabor. El sudor humano es salado y algunos perros tienen una tendencia hacia los sabores salados, por lo que pueden lamerte después de hacer ejercicio.

Te lame por ansiedad

Si tu perro te lame excesivamente o se relame, puede estar tratando de decir que se siente incómodo por algo que está pasando. Cuando observes a tu perro lamer demasiado, objetos o a sí mismo, podría ser una manera de aliviar su ansiedad.

Te lame como acto de sumisión

Si un perro te lame los pies y se tumba delante de ti, probablemente sea una señal para mostrar su sumisión y respeto hacia ti. Al igual que los perros se lamen entre ellos en la manada para cuidarse y mostrar aprobación, si tu perro te lame, es para demostrar que te considera su líder.

Te lame para limpiarte

article image
Perro y persona, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

Los perros son animales limpios. La madre asea a sus cachorros nada más nacer y continúa haciéndolo hasta que los perros son adultos, momento en el que se acicalan entre sí. Del mismo modo, los perros lamen para limpiarse entre ellos y también lo hacen contigo porque les importas.

Te lame para llamar tu atención

La falta de atención puede ser uno de los motivos por los que nos lamen los perros. Si necesitan salir a pasear o despertarte cuando estás enfermo, es probable que tu perro te despierte con unos traviesos lametones.

Lame para explorar

Los perros lamen lo que les rodea y no conocen como una forma de investigación. Sus sentidos, especialmente el del olfato, están mucho más desarrollados que los de las personas, por lo que lamen para explorar su entorno.

Ahora que ya sabes por qué lamen los perros, es momento de que te fijes en por qué razón lo hace el tuyo, quizás te sorprendas.

Temas relacionados