Descubierto Gliese 12 b, un exoplaneta parecido a la Tierra y posiblemente habitable

Muy cercano a la Tierra en comparación con otros sistemas planetarios, este exoplaneta podría contar con las condiciones para que exista vida en él; ¿podría darse la posibilidad de habitarlo? Acá te contamos los detalles.

Karla Roca

Fuente: Canva Syda Productions

A tan solo 40 años luz, una distancia astronómica bastante cercana, se encuentra el exoplaneta llamado Gliese 12 b, el cual orbita una enana roja.

Ubicado en la constelación de Piscis, el astro es aproximadamente tres veces menor que el sol, y fue descubierto gracias a la localización de un eclipse por parte del telescopio de la NASA TESS, el cual rastrea cambios de brillo.

Gracias a este acontecimiento, un equipo hispano japonés comenzó el análisis y develaron algo increíble: un mundo de un tamaño muy similar al nuestro, con una masa bastante parecida y que tarda 13 días terrestres en completar su órbita.

Fuente: Canva WikiImages de pixabay

Aunque se sitúa mucho más cerca a su astro, al ser este más tenue, está colocado en una zona completamente habitable, con temperaturas en superficie que van de los 10 hasta los 41 grados centígrados.

Gliese 12 b: ¿existe vida en ese planeta?

A pesar de que Gliese 12 b se encuentra relativamente cercana a la Tierra, no es posible alcanzarla con ninguna nave humana, por lo que su estudio solamente puede realizarse a través de telescopios y herramientas astronómicas.

Al encontrarse ya en el radar de los científicos y estudiosos, este exoplaneta ahora es un objetivo.

En palabras de Francisco J. Pozuelos, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), este “es un nuevo candidato entre los planetas pequeños y templados y además parece óptimo para estudiar bien su atmósfera.”

Fuente: Canva Syda Productions

Los únicos planetas similares que se han hallado y estudiado son 3 de los 7 que orbitan alrededor de la otra enana roja Trappist 1, la cual se encuentra a una distancia similar a Gliese 12 b.

Con respecto al nuevo hallazgo, la astrofísica María Rosa Zapatero declaró: “No tengo ninguna duda de que hay vida en el universo más allá del sistema solar (…) El problema es que no se puede determinar sin ambigüedad que existe, porque esta estrella está a una distancia inalcanzable para cualquier nave humana. Lo máximo que podemos hacer desde la Tierra es estudiar su atmósfera”, afirmó Zapatero.

Y tú, ¿qué opinas de este nuevo planeta? Sin duda aún tenemos un universo por descubrir.