Conoce a este artista callejero que se gana la vida tocando canciones de Vivaldi

Demetrio Grigoriev deleita a los desprevenidos pasajeros con clásicos de la música clásica y del tango, mientras trasmite un contagioso amor por la música.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

26 de mayo de 2024, 12:37 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Artista callejero interpreta a Vivaldi . Fuente: captura Tik Tok

En el transitado subterráneo de Buenos Aires, la presencia de Demetrio Grigoriev, el violinista que con pasión interpreta una parte de El Verano de Antonio Vivaldi, sorprende a miles de pasajeros a diario.

Es muy probable que para muchos viajeros sea la primera vez que escuchan en vivo esta pieza de 1723, que forma parte de Las Cuatro Estaciones compuestas por el célebre sacerdote veneciano.

Grigoriev desafía el entorno al tocar las piezas de Vivaldi frente a los pasajeros, piezas que son parte de su repertorio. Para este violinista porteño, descendiente de rusos, este desafío es constante. Las Cuatro Estaciones las estudio, me gustan siempre y son muy difíciles”, comparte con el portal argentino Infobae.

Publicidad

Amor por la música

    Demetrio descubrió la música de este compositor barroco a los 12 años y, sin formación conservatoria, se las ingenió para estudiar música. “Yo no sé si la música es mi pasión. Es más bien mi vida”, expresa. Sobre el momento en que el violín se convirtió en parte de su vida, no lo recuerda. “No recuerdo por qué elegí el violín, ya que era muy chico cuando llegó a mí”.

El “violinista del subte” enfrenta diversas dificultades mientras el tren se llena de gente, dobla y frena. “Poco a poco te vas acostumbrando y también empiezas a divertirte. Dan una cierta adrenalina las frenadas, las arrancadas, las curvas y el desequilibrio”, señala.

Demetrio lidia con los errores que pueden surgir debido al cansancio en ambas manos, la falta de espacio y las diferencias de temperatura entre vagones, causadas por el aire acondicionado y la humedad, que afectan la afinación del violín y la tensión del arco. “Además, el instrumento está en muy malas condiciones, pero no lo puedo arreglar por el momento. El cansancio es un factor importante”, explica.

Al subir a un vagón, Demetrio está atento al ánimo de la gente. No le gusta imponerse para que lo escuchen y tiene claro que ese público en el subte no es el suyo. “Mi repertorio está armado para tratar de seducir a las personas que no están ahí para escucharme”, comenta.

En el subte, la música de Demetrio solo recibe comentarios positivos y elogiosos. “Por lo general me dicen cosas muy lindas, como ‘me hiciste llorar de emoción’”, comparte.

Ahora, bajo el reconocimiento como el “violinista del subte” (su Instagram es @demetriogrigoriev), confía en que llegarán más propuestas, mientras sigue tocando y enseñando música con dedicación y pasión.

Sobre Antonio Vivaldi

Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un compositor y violinista italiano del período barroco. Nacido en Venecia, Italia, Vivaldi es conocido principalmente por su prolífica obra, que incluye conciertos, música sacra y óperas. Su trabajo más famoso, Las Cuatro Estaciones, es una serie de conciertos para violín que ilustran musicalmente las estaciones del año.

Vivaldi fue una figura importante en el desarrollo del concierto como forma musical y su influencia se extendió por toda Europa durante su vida y más allá. Su música sigue siendo ampliamente interpretada y apreciada en la actualidad.

Temas relacionados