Aprende a diferenciar los tipos de café sin fallar en el intento

Es todo un mundo, con tipos y variedades muy numerosas que muchas veces nos confunden. Para evitar eso, esta guía completa.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Aprende a diferenciar los tipos de café sin fallar en el intento
Fuente: Pexels

Un muy difundido informe sobre “Hábitos de Consumo de Café en España” establece que los consumidores más habituales de café en el país europeo toman un promedio de 3,6 cafés diarios entre semana.

Sin embargo, hay determinadas personas que jamás deberían tomar café, por cuestiones de salud.

Son muchas las variedades de café que existen en España y que puedes encontrar en una cafetería, si bien es cierto que en la sociedad española los tipos más populares son el café solo o el café con leche.

    En cualquier caso, te mostramos una lista de todas las variedades, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de ellas han sido importadas de Italia y pueden resultarnos confusas.
article image
Fuente: Pexel

Lista de tipos de preparaciones café

Aquí te damos una lista de los tipos de café más comunes, que puedes encontrar en una cafetería moderna o sofisticada:

Espresso (o Expreso): Para los españoles un café “solo”, que es aquella taza pequeña de habitualmente unos 30 mililitros.

Ristretto: Un café espresso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua.

Largo: Un café extractado en máquina expreso, de más de 30 mililitros, añadiendo agua caliente limpia a un expreso.

Americano: Mezcla de agua caliente y café procesado en una cafetera con filtro de café.

Cortado: Café espresso con una pequeña cantidad de leche, normalmente, caliente, para quitarle el amargor al café.

Macchiato: Consiste en un expreso con una pequeña cantidad de leche caliente y espuma.

Con leche: Como un cortado, pero con mayor cantidad de leche. En cualquier caso, la proporción de café y de leche varía de acuerdo con las costumbres locales.

‘Latte’: Café con leche más grande y densa.

‘Latte macchiato’: La diferencia entre un ‘latte’ y un ‘latte macchiato’ es el modo de servirlo. En el caso del latte, se empieza con espresso y a continuación se añade la leche. Un latte macchiato es mucha leche con un tipo de espresso. En el latte macchiato se pueden ver claramente las 3 capas diferentes en el café.

Capuchino: Se compone de 125 ml de leche y 25 ml de café expreso, en ocasiones se agrega cacao en polvo o canela.

‘Flat White’: Bebida a base de espresso que contiene leche cremada.

Frappé: Café con hielo cubierto de espuma elaborado a partir de café instantáneo.

article image
Fuente: Pexel

Lista de variedades del café

Más allá de las elaboraciones y preparaciones, aquí te contamos cuáles son las variedades de granos de café más populares, así como sus características principales.

Café Arábica: Se trata de la variedad que más se usa en todo el mundo, de hecho, ocupa más del 80% de la producción. Es un café originario de Etiopía y su concentración de cafeína alcanza el 1,5% (un nivel bastante bajo).

Café Robusta: Se trata de un café originario del África Occidental. En este caso nos encontramos con un café cuya concentración de cafeína es mucho mayor, entre un 2 y un 3%.

Café Excelsa: Se trata de un café también originario de África y es similar al libérica.

Café Libérica: Procedente de una planta nativa de África occidental y central, desde Liberia, de ahí su nombre, hasta Uganda y Angola.

Origen del café

El café, una de las bebidas más populares en todo el mundo, tiene su origen en Etiopía, donde se cuenta una leyenda sobre un pastor llamado Kaldi, quien notó que sus cabras se volvían más animadas después de comer las bayas rojas de cierto arbusto. Intrigado, probó las bayas él mismo y experimentó una sensación revitalizante. Estas bayas eran los frutos del café. A partir de este descubrimiento, el cultivo y consumo del café se expandió por la región y luego por el mundo.

article image
Fuente: Pexel

Principales países productores

Los principales países productores de café en el mundo son:

Brasil: Este país sudamericano es el mayor productor de café a nivel mundial. La variedad de café más comúnmente cultivada en Brasil es el Arábica, aunque también se produce Robusta en algunas regiones.

Vietnam: Aunque llegó tarde a la escena cafetera mundial, Vietnam se ha convertido en el segundo mayor productor de café, principalmente de la variedad Robusta.

Colombia: Conocido por su café de alta calidad, Colombia es uno de los principales productores de café Arábica en el mundo. Las regiones montañosas y el clima favorable hacen de Colombia un lugar ideal para el cultivo del café.

Indonesia: Indonesia es conocida por su café Robusta, aunque también produce Arábica en algunas regiones. El café de Sumatra y Java son algunos de los más famosos de Indonesia.

Etiopía: Considerado como el lugar de origen del café, Etiopía sigue siendo uno de los principales productores de café Arábica en el mundo. El café etíope es conocido por su rica variedad de sabores y aromas.

Estos son solo algunos de los principales países productores de café en el mundo, pero el café se cultiva en muchas otras regiones, incluyendo países como Honduras, Guatemala, Costa Rica, y Kenia, entre otros. La producción de café no solo es una importante fuente de ingresos para muchos países, sino que también desempeña un papel crucial en la economía global y en la cultura de diversas comunidades alrededor del mundo.

Temas relacionados