¿Nuestra pareja nos manipula para obtener amor y aprobación?

Hay una serie de indicios o pistas que pueden indicar que estamos siendo manipulados. Estar atentos a estos comportamientos, pueden ser de gran ayuda a la hora de preservar nuestra autoestima.

CristianOrtega

Por:

Cristian Ortega Mahan

25 de mayo de 2024, 2:10 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Pexels

Puede ser difícil reconocer las señales de dependencia emocional en una relación de pareja, porque es posible que se confundan algunas acciones o actitudes. Sin embargo, es importante identificar las ‘red flags’ (o alertas rojas) para evitar una situación vulnerable o continuar en una dinámica que nos hace daño.

Cuando identificas este tipo de señales, puede ser necesario buscar ayuda profesional sola o en pareja, así como acudir a tu red de apoyo o a una consulta con una profesional de la Psicología.

Fuente: Pexel

¿Qué es la dependencia emocional?

Literalmente, la codependencia se refiere a que tu sentido de valor dependa de otra persona, explica la plataforma espacializada MindBodyGreen. Por esta razón, una persona puede recurrir a diversas tácticas de manipulación para obtener amor y aprobación.

Publicidad

    Podrá tener mucho impacto hablar de manipulación, pero muchas veces la dependencia emocional se presenta de esa manera. Habrá personas que se aprovechen de la situación y lo usen a su favor causando más daño, por eso es importante aprender a identificarlo.

En una relación codependiente hay una persona que “cuida” y otra que “recibe” constantemente. Puede parecer que esto funciona por un tiempo, pero eventualmente puede dejar completamente vulnerable a una de las partes o drenar a la otra.

Fuente: Pexel

Señales de dependencia emocional en una relación

Debes de tener cuidado y prestar atención a las señales que existen para identificar este comportamiento y así poder ponerle un alto con ayuda de un profesional. De acuerdo con las publicaciones especializadas Medical News Today y PsychCentral, estas son algunas ‘red flags’:

1) Prestar más atención a los sentimientos de tu pareja que a los tuyos:

A menudo no sabrás como te sientes, pero en una relación de dependencia te puede importar más como se siente tu pareja por encima de todo, ignorando tu propia confusión.

2) Depender de tu pareja para sentirte bien:

Hacer responsable a tu pareja de tus sentimientos. Ya sea que uno lo haga u otro, habrá alguien que responsabilice a la otra persona si se siente mal, bien, triste o enojado, sin importar si lo causó o no.

3) No se sienten completamente cómodos juntos:

Si continuamente tu pareja te trae sensaciones negativas como frustraciones o tristezas que no pasan de manera general, puede ser una señal.

4) Harías todo por la aprobación de tu pareja:

Te podrías estar juzgando con ojos severos, pero lo que sea que diga tu pareja será más importante que lo que tú puedes pensar al respecto, y puede ser desde comentarios sobre como te vistes hasta decisiones más grandes.

5) No te sientes completamente feliz:

Puede existir la duda siempre, por una variedad de razones. Ya sea porque tu pareja no te excita, no se divierten juntos con otras parejas o no hay la forma de cariño que esperabas. Incluso puedes sentirte sola o como si tu pareja no te respaldara.

6) Siempre repites que todo cambiará

Como todas las parejas podrán llegar a tener diferencias, pero en estas peleas son frecuentes y se culpan mutuamente creyendo que el otro cambiará su comportamiento al final de la discusión y todo estará bien.

7) La relación no parece ir a ningún lado:

Te podrías sentir estancada e incluso atrapada en la relación. Sientes que estás conformándote con lo que te da tu pareja y no sabes como recuperar la chispa inicial.

Si te sientes identificada con alguna de estas señales, es importante que consultes a un especialista que te ayude para sanar tu relación propia y con otros.

Temas relacionados