La explicación científica al origen de la comezón

Aunque parezca inofensiva, la comezón puede ser una molestia que no se detenga en nuestra piel, lo que podría ocasionar graves afecciones en un futuro.

author

Por:

Julia Castro

La explicación científica al origen de la comezón
¿Por qué nos pica la piel y tenemos la necesidad de rascarnos? Fuente: Freepik

A pesar de que la comezón es algo más común y puede ocurrirle a cualquier persona, esta afección nunca ha sido tan estudiada como otras sensaciones tales como el dolor, y hasta hace poco se creía que la comezón y el dolor eran transmitidas por las mismas fibras nerviosas, pero no es así.

La comezón o picazón, tiene sus propias fibras nerviosas que la transportan, por ejemplo los nervios son transportados ha 130 kilómetros por hora, mientras que la comezón solo a dos, esto hace que no se sienta la misma sensación. Y es que la comezón es, según la RAE, una “molestia y desasosiego que causa algo que pica en alguna parte del cuerpo”. Y aunque es algo irritante, no es tan difícil como el dolor.

Sin embargo, si se tiene algún problema en la piel como dermatitis, rascarse puede ocasionar incluso heridas en la piel.

article image
La comezón aunque no es parecida al dolor, si puede ser bastante irritante sino podemos detenerla. Fuente: Freepik

Pero ¿por qué nos pica la piel?

    Un estudio realizado en Harvard, determinó que la comezón en la piel, es causada por una bacteria común de la piel, conocida como Staphylococcus aureus, que actúa directamente sobre las células nerviosas, y esto puede ser aún más en personas que sufren de eccema, debido a que la comezón viaja más rápido en personas que tienen esta afección.

Antes de estos resultados se creía que la comezón en afecciones como el eccema se debía principalmente a la inflamación de la piel, sin embargo tras la investigación se descubrió que la bacteria S. aureus por sí sola puede desencadenar una reacción molecular que culmina en la necesidad de rascarse.

Es por esto que el equilibrio de los microorganismos que mantienen nuestra piel sana a menudo se desequilibra, lo que permite que S. aureus florezca, ya que esta bacteria por por sí sola causa picazón al instigar una reacción en cadena molecular que culmina en la necesidad de rascarse.

article image
La dermatitis puede ser un desencadenante más para la comezón y causarnos heridas en la piel. Fuente: Freepik

Y es que el estudio que fue realizado con la ayuda de ratones que fueron expuestos a esta bacteria, se descubrió que conforme pasan los días, los ratones tenían más comezón, por lo que el rascarse en repetidas ocasiones provocó un empeoramiento del daño en la piel, el cual se extendió más allá del sitio original de la primera exposición. Es decir, cuando uno se rasca y continúa haciéndolo, se va a expandir la bacteria a otros lugares que antes no tenían comezón.

Para no tener más comezón, la investigación encontró que la solución está en un fármaco anticoagulante que bloquea PAR1, con este medicamento la comezón se detendrá, sin embargo aún no está 100% desarrollado para los humanos.

Temas relacionados