¿Qué pasa si te comes un pescado con anisakis? El motivo por el cual la UE emitió una alerta sanitaria “seria”

La Unión Europea emite alerta por un pescado con anisakis, de qué se trata y qué puede provocar en el cuerpo humano.

author

Por:

Melisa Sbrocco

¿Qué pasa si te comes un pescado con anisakis? El motivo por el cual la UE emitió una alerta sanitaria “seria”
Pescado con anisakis. Fuente: Canva.

La alerta sanitaria emitida por la Unión Europea a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) ha generado una gran preocupación en la comunidad, al descubrirse la presencia de anisakis en huevas de merluza durante un riguroso control fronterizo en España.

Este hallazgo, proveniente de lotes de productos marroquíes, ha sido calificado como “grave” y ha llevado a la retirada inmediata del mercado de las partidas afectadas. A pesar de este movimiento, existe incertidumbre respecto a la posibilidad de que otros lotes contaminados hayan eludido los controles y aún estén circulando en el mercado. La política de confidencialidad adoptada por la entidad encargada de difundir esta información impide conocer con exactitud el destino final de los productos o los puntos fronterizos donde se detectó la presencia del parásito.

¿Qué pasa si te comes un pescado con anisakis?

El anisakis, un parásito altamente tóxico, es el centro de atención en esta alerta. Se trata de un organismo que comúnmente se encuentra en pescados y cefalópodos como el calamar o el pulpo, y cuya ingestión puede desencadenar desde trastornos digestivos hasta reacciones alérgicas de gravedad.

La principal vía de contagio es a través del consumo de alimentos crudos o insuficientemente cocinados que albergan al parásito. Ante esta situación, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha lanzado un llamado a la precaución y la conciencia alimentaria.

Para evitar riesgos y proteger la salud pública, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha establecido una serie de pautas y recomendaciones. Entre estas se incluye la adquisición de pescado fresco, limpio y libre de vísceras, así como su correcta preparación culinaria, asegurando que se alcance una temperatura de al menos 60°C durante un tiempo suficiente para eliminar cualquier rastro del parásito.

article image
Pescado con anisakis, imagen ilustrativa. Fuente: Canva.

Además, en caso de consumir pescado crudo o preparaciones que no garantizan la eliminación del anisakis, se aconseja su congelación a una temperatura de -20°C o inferior durante un mínimo de cinco días, medida que solo es efectiva en congeladores con una capacidad de enfriamiento adecuada.

Por otro lado, la Aesan, consciente de la necesidad de concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de pescado contaminado con anisakis, ha establecido directrices específicas sobre qué preparaciones deben ser congeladas en el hogar para prevenir la propagación del parásito. Esto incluye productos como boquerones en vinagre, sashimi, huevas de pescado crudas, entre otros. No obstante, también se ha enfatizado que no todas las preparaciones requieren este proceso, como es el caso de los mariscos bivalvos, los pescados de agua dulce y ciertas semiconservas.

Temas relacionados