Calentamiento global: El listado de especies que más rápido se están extinguiendo

Las especies animales sufren distintas amenazas en sus hábitats, y el cambio climático ha afectado su reproducción y seguridad. Urge cuidar el medio ambiente.

author

Por:

Julia Castro

Calentamiento global: El listado de especies que más rápido se están extinguiendo
Preocupante: Las especies que más rápido se están extinguiendo por el calentamiento global. Fuente: Freepik

El calentamiento global es uno de los temas más preocupantes para el medio ambiente y amenaza a todas las especies, desde los seres humanos, animales e incluso insectos. Es por esto que existen investigaciones específicas para ver qué tanto se ha afectado a ciertas especies que están en peligro de extinción, debido a esta problemática.

Uno de ellos, es la Evaluación Global de Anfibios (GAA1) de 2024 que se publicó en la Lista Roja de la UICN, demostrando que eran la clase de vertebrados más amenazada en todo el mundo y ha sido ampliamente utilizada para saber qué hacer para que no sean destruidas de su medio ambiente. Las especies que más corren peligro de extinción son los tritones, ranas, salamandras, entre otros.

En este sentido 41% de las especies de anfibios que los científicos han estudiado están amenazadas de extinción, lo que significa que son vulnerables, están en peligro o en situación crítica. Además de ser el cambio climático, la extinción también se debe en parte a la pérdida de hábitat, debido a la expansión de la agricultura y la ganadería, que les provocan enfermedades masivas y su posterior desaparición.

Publicidad

article image
Los anfibios son una de las especies más amenazadas por el cambio climático. Fuente: Freepik

¿Por qué esta especie es la más amenazada?

Hay distintos factores que pueden hacer que esta especies estén en peligro, entre ellos están:

  • Tienen distintas etapas de vida y cada una de ellas, a menudo, requiere de hábitats individuales, por lo que estas instancias pueden verse alteradas por cambios en el entorno acuático o terrestre.
  • Corren más riesgo debido a su delicada piel. La mayoría de los anfibios absorbe oxígeno para respirar a través de ella, por lo que no tiene escamas, plumas ni pelaje que los proteja.
  • La contaminación química, las bacterias y las infecciones por hongos los afectan rápidamente, al igual que los mayores cambios en los niveles de temperatura y humedad debido al cambio climático.

Este verano fue el más caluroso registrado en el hemisferio norte, y 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, después de 2016. Los avances en la tecnología para rastrear animales y las variaciones climáticas permitieron que el nuevo estudio utilizara datos mucho más precisos que los de la evaluación de 2004.

Establecida en 1964, La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de conservación de especies de animales, hongos y plantas.

El tráfico de especies otro gran problema para los animales en el mundo

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que los esfuerzos para terminar con el tráfico de especies salvajes protegidas son “insuficientes”, y destacó sin embargo un retroceso de la caza furtiva de especies “emblemáticas” como elefantes y rinocerontes.

La ONU pidió a los países “aplicar de manera más eficaz la legislación, especialmente en leyes anticorrupción”, para atacar a “los potentes grupos criminales organizados” que se encuentran tras el tráfico.

Una buena noticia es que en la última década, en materia de caza furtiva, los niveles de incautamiento y los precios del mercado bajaron bastante en lo referente al marfil de elefantes y los cuernos de los rinocerontes.

Temas relacionados