¿Por qué no es bueno calentar agua en el microondas?

Utilizándose en su forma adecuada, el microondas puede ser uno de los electrodomésticos en el hogar que mejor funcionen, sin embargo debemos tener cuidado con algunos alimentos.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

12 de mayo de 2024, 8:10 a.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Las contraindicaciones de calentar agua en el microondas. Fuente: Freepik/La Península

Uno de los inventos tecnológicos que más ha revolucionado la industria de los alimentos, es sin duda el microondas, el cual ha hecho para prácticamente toda la gente, la vida más sencilla, y es que no hay nada como llegar a casa después de un largo día de trabajo y sacar comida del refrigerados para ponerla en microondas y ¡listo! Tener una comida preparada en minutos, pero ¿es realmente bueno?

Debido al estilo de vida actual, estos electrodomésticos -que llegaron a España en los 80′s- han permitido que nuestra alimentación cambié radicalmente, y claro también da el chance de incluir comidas rápidas para calentar, además se encuentran en cualquier tienda departamental o supermercado, a precios accesibles para todo el público, lo que los hace aún más deseables y cómodos para la vida diaria.

Sin embargo, a pesar de su rapidez y eficacia para ciertos alimentos, los microondas no deben ser utilizados para calentar ciertos alimentos como el huevo o el pollo, afirman expertos. Además de calentar alimentos en ciertos plásticos que pueden ser dañinos para la salud de quien los consume. Una de las cosas más peligrosas y que no se recomienda calentar en el microondas, es el agua.

Publicidad

Meter agua al microondas, no importa en qué recipiente puede provocar incluso quemaduras. Fuente: Pexels

¿Por qué no es recomendable calentar el agua en el microondas?

Calentar el agua en el microondas puede producir un sobrecalentamiento, ya que al llegar a cierta temperatura, puede volverse inestable y terminar explotando, lo que puede provocar heridas como quemaduras, si el recipiente en el que la hemos calentado se ve también dañado. Esto se produce por la forma en la que tiene el microondas de calentar el agua.

Las ondas que salen de este dispositivo, pueden ser incluso dañinas para la consistencia de nuestros alimentos, es por esto que el sobrecalentamiento, es calentar un líquido por encima de su temperatura de ebullición, donde la hará inestable y puede generar una gran cantidad de vapor, por lo que con tan solo un movimiento, puede salir explotando del recipiente. Para evitar que esto suceda, se recomienda emplear un recipiente que esté bastante usado y tenga algunas marcas en su superficie, para que así el vapor tengan donde adherirse.

@ingdetusalimentos

Nunca metas esto al microondas!! Te dejo aqui la explicacion, pwro no metas unicel, plasticos o contenedores no aptos para microondas, plasticos usados y deteriorados 🥹 cuidate mucho 💚 te platico mas del microondas? #microondas #nolohagas #unicel #Salud #calentar #dontdoit

♬ Cool Kids (our sped up version) - Echosmith

Otro de los alimentos que no es nada recomendable introducir en el microondas son la carne, ya que esta puede perder sus propiedades nutricionales, debido a que disminuye su composición de vitamina B12 y aminoácidos, además se reducen sus jugos naturales y su valor proteico, ya que la ondas del electrodoméstico le causan esto.

En el caso del pollo, tampoco es recomendable ya que puede producir muchas bacterias dañinas para el consumo humano. Además calentar arroz podría dañar su contenido de vitaminas, minerales y fibras. Por su parte, las verduras como el brócoli pueden perder sus antioxidantes, en otras como la remolacha, rica en nitratos, hace que se oxide el hierro que contiene.

Temas relacionados