La clave para identificar el mejor aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva es uno de los productos de despensa más populares, sin embargo, ¿cómo saber si es de buena calidad? Aquí te compartimos los detalles.

author

Por:

Karla Roca

La clave para identificar el mejor aceite de oliva virgen extra
Fuente: Canva atlasstudio

El aceite de oliva es un aceite vegetal que es extraído de la oliva o aceituna, cuyo uso principal es la cocina.

Este aceite posee características que lo hacen más saludable que otros aceites comerciales, además de tener un alto número de nutrientes y antioxidantes.

Por si fuera poco tiene propiedades que protegen la mucosa gástrica, mejoran la digestión y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

article image
Fuente: Canva DragonImages

Sin embargo, para gozar de todos los beneficios que este producto otorga, es indispensable asegurarnos de que lo compremos con la mejor calidad.

¿Cómo identificar un aceite de oliva de buena calidad?

Debido al método utilizado para su elaboración, el aceite de oliva se divide en 4 categorías:

  • Aceite orujo de oliva
  • Aceite de oliva
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva virgen extra

Este último se considera como el de mayor calidad, ya que se extrae en frío, lo cual preserva intactas las cualidades del producto.

El aceite de oliva es de calidad estándar, ya que ha sido tratado para corregir imperfecciones y suele ser una mezcla de varios aceites vírgenes.

Pero ¿cómo confirmamos que el aceite de oliva virgen es de la mejor calidad?

article image
Fuente: Canva fascinadora

Al ser un aceite extraído directamente de las aceitunas a través de un proceso mecánico, este se mantiene puro y su acidez no supera los 0.8g/100 g. Esto quiere decir que debe tener un ligero sabor frutado, con un picor leve en la garganta, pero un sabor amargo agradable al paladar.

Todo sabor a rancio o a vino, indica que el aceite consumido no posee la calidad adecuada para ser considerado extra virgen.

Ahora que ya lo sabes, corre a probar el aceite que tienes en tu cocina y confirma si la marca que sueles comprar tiene la calidad adecuada, o si debes de buscar una mejor opción.

Temas relacionados