¿Qué dijo el abuelo paterno de Asunta Basterra?

La muerte de la niña Asunta, provocó uno de los casos más polémicos y dolorosos de los últimos años en España. Y debido a Netflix ahora es mundialmente conocido.

Por:

Julia Castro

Caso Asunta en Netflix: la palabra del abuelo paterno de la niña. Fuente: TikTok @urbexespana

El caso Asunta, se ha ganado sin duda a la audiencia de la plataforma de streaming Netflix, en un hecho que sin duda estremeció no solo al público, sino a toda la sociedad española. Fue el 21 de septiembre de 2013 cuando los medios de comunicación informaron sobre la muerte de la niña Asunta Basterra quien fue encontrada muerta en una zona boscosa a las afueras de Teo, en la provincia de A Coruña.

Después de una exhaustiva investigación los padres adoptivos de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fueron condenados a penas de cárcel por asesinato. Tras la sentencia, Porto se suicidó en 2020, en tanto Basterra continúa con una condena que deberá cumplir hasta 2031.

Tras este giro en la investigación, Peña y Tristán Ulloa se dieron a la tarea de hacer los papeles de ambos padres adoptivos, en la historia en Netflix, la cual ha sido un éxito rotundo en varios países del mundo, ya que la historia no deja de sorprender.

Publicidad

Ramón Basterra, abuelo paterno de Asunta, mantuvo una entrevista con el programa Galicia 112, producido por Pórtico y emitido por TVG entre 2013 y 2014. En las imágenes, compartidas años después a través de la plataforma TikTok, el abuelo de Asunta la describe como una muchacha mucho más inteligente de lo que aparentaba, la cual hablaba francés e inglés a la perfección, además de desvelar una petición para sus asesinos sin remordimiento alguno.

¿Cuáles fueron las palabras del abuelo de Asunta?

“Un asesinato tan repugnante merece una compensación repugnante, así de claro. Y si yo viviese en tiempo de Isabel II por ejemplo, aficionado la historia, hubiese pedido para la persona que asesinó a mi nieta no una pena de cárcel, el garrote vil. Y me hubiese ofrecido a manejar el tornillo, así de claro sea. Siento ganas de venganza. Procuro controlarme pero a veces no puedo. Esa niña, Asunta, mi única nieta”, comentó durante la conversación, donde se le veía solemne.

Al tiempo, Ramón Basterra, también le echó la culpa a Rosario Porto: “Yo creo que esa niña, mi nieta, era más lista de lo que todavía suponemos. Y creo que ella no puede hablar ya, claro. Pero ella sabía más cosas, estoy seguro. Posiblemente no estaba de acuerdo con la conducta de su madre, pero si la niña se dio cuenta que su madre, vamos a hablar claro, tenía un amante, supongo que la niña sufriría”.

El abuelo además confirmó que pasaba más tiempo con su padre “estábamos todo el día juntos” mi hijo la acompañaba a clases de piano “vivía para ella, decía que su padre era el mayordomo de casa”.

Sin duda este fue un hecho lamentable, ya que incluso Porto no llegó a cumplir su condena, y en cambio se suicidó tras su condena de culpabilidad. Asunta era más lista de lo que parecía, así lo confirmó su propio abuelo, con el que pasaba mucho tiempo.

Temas relacionados