Las teorías virales en las redes sociales sobre la verdad detrás del Caso Asunta en Netflix

Estas son algunas de las teorías más locas sobre el ‘Caso Asunta’ en redes sociales.

author

Por:

Adonis Martínez

Teorías caso Asunta.
Algunas teorías sobre el 'Caso Asunta' son bastante creíbles. Fuente: @RodneyGardie en X.

La miniserie de Netflix ‘El caso Asunta’ ha capturado la atención de millones de espectadores a nivel mundial, sumergiéndolos en los detalles de uno de los crímenes más impactantes y polémicos de la historia reciente de España.

La trama se enfoca en el caso de Asunta Basterra, una niña de 12 años que fue asesinada por sus propios padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, en 2013. A lo largo de la serie, se exploran las diversas pruebas relacionadas con este trágico evento y, aunque los padres fueron condenados a 18 años de cárcel tras ser hallados culpables por las autoridades, han surgido diversas teorías sobre lo que realmente ocurrió.

Estas son las teorías que las redes sociales han sacado a la luz

article image
Captura de la miniseria de Netflix caso Asunta Basterra Porto.

Primero, es crucial destacar que en uno de los episodios de la serie se plantean dos teorías principales. La primera sugiere que Rosario drogó a su hija Asunta con lorazepam debido a su insatisfacción con su matrimonio y su deseo de tener más tiempo para sí misma, aunque finalmente fue su exesposo quien asfixió a la niña.

La segunda teoría propone que Alfonso Basterra fue el cerebro detrás del plan para asesinar a Asunta, ya que su esposa necesitaba apoyo para llevarlo a cabo. Juntos, habrían estado suministrándole a Asunta grandes dosis de lorazepam durante meses y, en el momento del asesinato, Alfonso dejó el cuerpo de la joven en la carretera, evitando las cámaras de seguridad.

En un momento de tensión en los calabozos de la Guardia Civil en Lonzas, los padres de Asunta se encontraron en una conversación reveladora que, aunque grabada, no se consideró como prueba debido a que se obtuvo de manera ilegal. Rosario preguntó con cierto tono de inquietud: “¿Tú y tus juegos? ¿Te ha dado tiempo a deshacerte de eso?” El padre le ordenó callar, temiendo que los guardias los estuvieran escuchando.

Mientras tanto, una investigación más profunda reveló que el ordenador del padre contenía imágenes de Asunta en poses provocativas, así como una gran cantidad de material pornográfico que incluía mujeres jóvenes y asiáticas. Esto generó una gran inquietud entre los investigadores. Además, se encontró ADN del padre en la ropa interior de la niña, aunque no era semen. Según ‘La voz de Galicia’ en su momento, los investigadores llegaron a considerar la posibilidad de que la niña fuera drogada para tomarle fotos con fines sexuales, aunque no pudieron demostrar esta teoría.

Otra teoría que se consideró en el caso de Asunta fue que Basterra podría haber planeado una venganza con su exmujer, quien había dejado de amarle después de descubrir que él la había engañado con otro hombre. La teoría sugería que él podría haber convencido a su exmujer para matar a la niña y hacer que pareciera que ella era la única responsable. Sin embargo, encontrar un motivo convincente para que la exmujer estuviera involucrada era más complicado.

article image
Caso Asunta en Netflix: ¿Qué pasó con sus abuelos? Fuente: YouTube Netflix España

Sin embargo, también se especuló que, después de iniciar una nueva vida con su amante, ella podría haber querido dejar atrás todo lo que la conectaba con su pasado, incluyendo su hija Asunta. Esta historia ha vuelto a abrir grandes heridas sobre un caso que es considerado un fracaso para los implicados en la investigación, y que tiene como víctima a una joven niña que no tenía culpa de nada, sin duda, una de las historias más crudas de la España actual.

Temas relacionados