Tik Tok: joven reflexiona sobre el exceso de limpieza y confiesa que lleva 4 años sin bañarse

No bañarse con regularidad puede traer consecuencias no solo visibles en nuestra piel, sino más graves como enfermedades o infecciones por la acumulación de bacterias.

Por:

Julia Castro

Joven confiesa que no usa ni agua ni champú para bañarse y genera debate en la red. Fuente: Freepik/La Península

Tener una buena higiene personal depende de cada uno, sin embargo hay estudios que avalan que tener un adecuado cuidado tiene distintos beneficios no solo estéticos, sino también para salud. Y en este sentido, hace unos días hay un vídeo en la red que ha desatado gran controversia por las declaraciones de un joven quien dice que no se baña desde hace 4 años.

“Yo llevo casi 4 años sin ducharme con agua, llevo 4 años sin utilizar ‘champú’ sin utilizar gel y no os habéis dado cuenta, ¿verdad? ¿Huelo mal? Llevo 4 años y es un tema importante, ¿no? El exceso de limpieza de todo el organismo, toda la gente, el jabón, el champú, el exceso de limpieza en las casas. Nosotros estamos diseñados para estar en la naturaleza en contacto con los animales, antes bebíamos de charcos ahora nos quejamos porque tal…”, expresó el joven en un vídeo ampliamente difundido también en la red social de TikTok.

Estas declaraciones causaron gran controversia entre los internautas de la red social ya que les resultó algo realmente impresionante que este joven no considere el baño como parte de su propia higiene. Y es que en la actualidad no bañarse es algo realmente desagradable.

Publicidad

El rechazo al baño por parte de este joven y sus argumentos para no hacerlo por el supuesto exceso de limpieza en la sociedad actual han abierto un debate más allá de las redes sociales sobre los estándares de higiene y el equilibrio entre la limpieza y con lo que creemos es la conexión con la naturaleza.

¿Cuál es la recomendación de los expertos para tomar el baño?

Si no quieres bañarte todos los días, los expertos recomiendan que tomes una ducha cada dos o tres días, esto porque bañarse en exceso puede provocar irritación y resequedad en la piel, ya que afecta los aceites naturales que forman la barrera de la piel, que la protege de todas las cosas a las que está expuesta todos los días, incluso de algunos virus o enfermedades.

Sin embargo, es importante que tengas siempre una buena higiene, ya que no hacerlo de forma cotidiana, puede tu piel -y tu cuerpo- tener algunos efectos secundarios, tales como:

  • Las células muertas se acumulan en tu piel: Este es un problema que te puede envejecer, ya que sin una limpieza regular, las células muertas se acumulan en la piel y esto también puede provocar mucha comezón y la sensación de que la piel está muy seca.
  • Irritación: La acumulación de piel muerta puede hacer que la piel se vea roja, que aparecen zonas inflamadas e incluso que te sientas irritado al contacto con la ropa. Debido también por la resequedad en el cuerpo.
La higiene personal es muy importante para mantener nuestro bienestar. Fuente: Pexels
  • Una invasión de gérmenes: Estás expuesto a todo tipo de gérmenes y bacterias todo el día, no bañarte hace que se acumulen, y puede provocarte enfermedades. Si no te bañas regularmente y no usas un exfoliante cada cierto tiempo, entonces es más difícil que las bacterias buenas puedan combatir a las malas, y eso puede provocar la aparición infecciones.
  • Puedes presentar más acné: Aunque hay muchas cosas que pueden provocar el acné como lo tipo hormonal o el estrés, también hay casos en los que puede ser el resultado de no tener una buena higiene, por no lavar la cara con regularidad.

Temas relacionados