NASA descubre bacteria mutante en la Estación Espacial Internacional que dañaría salud de los astronautas

Las bacterias descubiertas en el espacio, además de ser un peligro para los astronautas también suponen un peligro para las personas en general, ya que son patógenos desconocidos.

Julia Castro

Los astronautas están en peligro por estos microorganismos en el espacio. Fuente: AP

El universo, es un lugar increíble y aunque creamos que sabemos todo, no es así, ya que hay miles de cosas que aún no se exploran y aún están preparadas para ser descubiertas. En este sentido, el espacio es un lugar amplio para explorar y conocer como la radiación, las galaxias y planetas que aún siguen ahí para ser descubiertos en las siguientes investigaciones.

El mes pasado, un grupo de investigadores descubrió después de años estudiando la bacteria ‘Enterobacter bugandensis’ que 13 cepas habían mutado. “Se volvieron genética y funcionalmente distintas en comparación con sus contrapartes de la Tierra”, indicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La bacteria E. bugandensis, peligrosa para los astronautas. Fuente: NASA

Los científicos de la agencia concluyeron que bajo el estrés ambiental de la Estación Espacial Internacional (EEI), estas bacterias “aisladas de varios lugares dentro de la EEI” consiguieron sobrevivir, y alcanzar una proliferación significativa.

La bacteria es más resistente de lo que se cree

Estas cepas no solo se mantuvieron existentes, sino que mostraron una proliferación significativa, indicó la NASA. Y aún es más peligroso que la E. bugandensis coexistió con otros microorganismos, en algunos casos favoreciendo la supervivencia mutua, lo que podría complicar la inmunidad y salud de los astronautas.

El estudio también se publicó en la revista Microbiome, y en este lugar utilizó técnicas analíticas avanzadas como la modelización metabólica. Esta investigación permitió descubrir las complejas interacciones entre las comunidades microbianas que conviven con E. bugandensis a lo largo de diversas misiones y ubicaciones dentro de la EEI, revelando detalles sobre la dinámica del ecosistema microbiano del lugar, según se lee en el estudio.

“Los entornos cerrados construidos por el hombre, como la EEI, son áreas únicas que proporcionan un ambiente extremo sometido a microgravedad, radiación y elevados niveles de dióxido de carbono”, explica el comunicado de prensa de la NASA. “Cualquier microorganismo introducido en estas zonas debe adaptarse para prosperar”.

En definitiva, el estudio destaca cómo estas interacciones microbianas contribuyen a la diversidad dentro de la EEI y cómo pueden influir en el predominio de ciertos patógenos como E. bugandensis. En este sentido, los investigadores afirman que comprender estos procesos es crucial para mejorar las estrategias de prevención de enfermedades en las misiones espaciales, garantizando la salud y la seguridad de los astronautas frente a amenazas patógenas.

Ahora con este estudio, sabemos que los peligros están constantes en todo lugar y literal, en cualquier espacio.