¿Cómo conservar cada tipo de queso, según su composición?

Conoce cuál es la mejor forma de conservar los diferentes tipos de queso, y consérvalos por mucho más tiempo en tu cocina. Estos trucos te servirán en cualquier momento.

Por:

Julia Castro

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Cómo conservar cada tipo de queso, según su composición?. Fuente: Freepik

El queso es uno de los productos más consumidos en los países, la demanda en las ciudades y pueblos aumenta cada vez más. En España, según datos proporcionados por las autoridades, las personas que viven solas consumen el doble de este producto que las familias.

La producción del queso es tal que en España, se producen al año 300.000 toneladas de quesos, y aunque este número es enorme, no rebasa a las cantidades que se producen en otros países de la Unión Europea como Francia, donde se producen 1,7 millones de toneladas, Italia con 1 millón de toneladas y Alemania con 1,6 millones de toneladas producidas al año, lo que significa que en el mundo, el queso es uno de los alimentos más consumidos.

En España, y por comunidades autónomas, Canarias tiene el mayor consumo de queso, seguida por Asturias y la Comunidad Valencia. En el extremo opuesto están País Vasco, La Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. Y en este sentido, en España, se venden centenares de quesos, diferentes formas de elaboración y para cada tipo de preferencia.

Publicidad

La manera de consumir los quesos varia, aquí debes saber cómo conservarlos. Fuente: Pexels

Y es que el queso, es como el buen vino, ya que pueden pasar meses y su sabor será lo único que cambiará, pero ¿cómo saber cuándo es la fecha límite para consumirlo? Para responder esta pregunta, debemos pensar que dependerá del tipo de queso que hayamos comprado.

¿Cómo conservar el tipo de queso para su consumo ideal?

Vamos con los tipos de quesos, ya que su caducidad y forma de consumirlos, será diferente para cada uno de ellos.

  • El queso rallado es el que menos dura, y a la semana -o menos- ya tiene moho. Lo que puedes hacer es comprarlo entero y después rallarlo tu mismo, guardalo en un bolsa sin nada de aire, y puedes conservarlo -poco tiempo- en el refrigerados.
  • Quesos semiduros, como el gouda, dura hasta tres semanas dentro del refrigerador. Dentro de una bolsa con aire, el queso se mantendrá en perfecto estado. Este queso también puede congelarse.
  • El queso duro, es el ideal para congelar, ya que no le pasará nada, los mejores son el parmesano, cheddar y manchego. Estos pueden durar de entre 2 a 4 meses en el refrigerados. Puedes envolverlo en plástico y listo, solo recuerda que antes de consumirlo, debes sacarlo con tiempo de la nevera.
  • Queso de pasta blanda: este tipo feta o mozzarella, también deberás guardarlos en la nevera, aunque solo como máximo dos semanas. Puedes almacenarlo en una bolsa. Cabe destacar que cuando lo saques de la nevera, notarás que cambió su textura.
  • El queso fresco, la forma en la que los debemos conservar para que no pierdan sus propiedades ni nos arriesguemos a enfermarnos difiere bastante. Sí debes de revisar la caducidad, pero también debes guardar este queso en el refrigerados, en un lugar especial en tu cocina. Es decir, va en la nevera, el frío es el ideal para conservarlo, sin embargo si ves que está amarillo o ya con manchas de moho, es mejor desecharlo.

Temas relacionados