Enfermedades cardiovasculares estaría relacionadas con no lavarse los dientes: Estudio

Mantener una adecuada higiene oral es fundamental para mantenerse saludable, así que si quieres descubrir la razón, a continuación te damos todos los detalles.

Por:

Karla Roca

Fuente: Canva Peopleimages.com - YuriArcurs

Tanto el cepillado diario, después de comer, como el uso del hilo dental es un hábito que todos deberíamos tener, pues por sorprendente que parezca, algunos parecen hacer caso omiso ya sea durante el día, pero principalmente antes de ir a dormir

Es importante recordar que el principal objetivo de la higiene oral es el de eliminar la placa bacteriana que se acumula en los dientes cuando las bacterias presentes en la boca y el resto de los alimentos se juntan.

Esta capa transparente que se adhiere a los dientes se elimina cuando los cepillamos, sin embargo, si se omite esta práctica en repetidas ocasiones, esta se acumula y forma lo que conocemos como sarro.

Publicidad

Fuente: Canva Pavel Danilyuk de Pexels

Por si fuera poco, una mala higiene dental también es la causa del mal aliento, la periodontitis y por supuesto, las caries.

¿Qué enfermedades puede causar no lavarse los dientes?

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Harvard, al menos el 27% de las personas que mantienen una mala limpieza oral, principalmente antes de ir a dormir, son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares, y con esto, desencadenar consecuencias tan graves como infartos.

En palabras de la periodoncista de la Universidad de Tufts, Kathleen T. Hogue, la boca “es un espejo de la salud general y los problemas que surgen en ella pueden tener efectos sistémicos”, los cuales incluyen enfermedades coronarias, aterosclerosis, hipertensión como afectaciones cardiovasculares y diabetes y obesidad, las cuales también se presentan como consecuencia de la migración bacteriana que inicia en la boca y va a todo el organismo.

Fuente: Canva Max 4e de primipil

Así que, con este nuevo conocimiento, la recomendación siempre será el cepillado de dientes, sobre todo al final del día, para irse a la cama con la boca limpia.

Y tú, ¿tienes el hábito de lavarte los dientes después de comer y antes de irte a dormir?

Temas relacionados