Murió Paul Auster: Estas fueron sus obras más importantes y los libros más vendidos

Paul Auster falleció a los 77 años, debido a un cáncer que lo aquejaba. El escritor deja un legado impresionante plasmado en sus más importantes obras.

JuliaCastro

Por:

Julia Castro

1 de mayo de 2024, 1:45 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Paul Auster en Oviedo en 2006, durante una conferencia de prensa. Fuente: AFP

El escritor estadounidense Paul Auster, autor de obras mundialmente conocidas, murió el martes a los 77 años por complicaciones de un cáncer de pulmón. El escritor falleció en su casa de Brooklyn rodeado por su familia, entre ellos su esposa y también escritora Siri Hustvedt y su hija Sophie.

Auster adquirió estatus de escritor de culto entre la década de 1980 y 1990 gracias a la renombrada “La trilogía de Nueva York” y a la película donde participó como guionista, “Smoke”.

Su treintena de libros, traducidos a más de 40 idiomas, le fueron suficientes para que entre sus galardones destaquen el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Publicidad

    Fue en marzo de 2023, cuando Hustvedt anunció que Paul Auster había sido diagnosticado con un cáncer, la culminación de unos años trágicos en su vida, ya que su nieta de diez meses había muerto en 2021 por ingerir heroína, por lo que su hijo Daniel, padre de la niña fue acusado de homicidio involuntario, falleció por una sobredosis apenas diez meses después.
Paul Auster, da un autógrafo durante una conferencia de prensa en Oviedo, España. En el año 2006. Fuente: AFP

De bloqueo literario a ser un escritor a nivel mundial ¿Cómo fueron los primeros años de Auster?

Paul Auster creció en Newark, Nueva Jersey, y hijo de inmigrantes judíos-polacos. Tras graduarse de la Universidad de Columbia en Nueva York pasó cuatro años en Francia, donde vivió de hacer traducciones mientras perfeccionaba su oficio como escritor.

En la década de 1970 se casó y cuatro años más tarde se divorció de la cuentista estadounidense Lydia Davis, con quien tuvo a Daniel. “Me había topado contra un muro en mi trabajo. Estaba bloqueado y me sentía miserable, mi matrimonio se estaba desmoronando, no tenía dinero. Estaba acabado”, dijo a The New York Times en 1992.

El punto de inflexión se dio en 1979 con la repentina muerte de su padre, cuya herencia le permitió dedicarse a la escritura y hacer las obras que hoy conocemos.

Auster publicó en 1982 “La invención de la soledad”, una reflexión inquietante sobre las relaciones padre-hijo, un tema recurrente en la obra de Auster. La obra fue un éxito entre los críticos y el mismo año se casó con Hustvedt.

¿Cuáles son los libros más importantes que nos deja Paul Auster?

Las libros literarias de Paul Auster han pasado a la posteridad, sin embargo también colaboró más allá de la literatura, gracias al don que tenía para crear diálogos agudos, punto fundamental para el éxito de “Smoke”, la película que escribió y codirigió en la que retrataba al dueño de una tabaquería de Brooklyn interpretada por Harvey Keitel, bajo la producción de Miramax.

También codirigió la continuación, “Humos del vecino”, que volvió a contar con Keitel, junto a Jim Jarmusch, Michael J. Fox, Madonna y Lou Reed. Sin embargo, sus obras más importantes de Auster, se encuentran en:

  • “La Trilogía de Nueva York”. Tres obras realizadas a mediados de los 80′s, Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada, conforman este volumen, el golpe maestro de Paul Auster con el que saltó al éxito. Una historia de cuatro detectives privados: Blue, Brown, Black y White. Envuelven a esta novela en misterio, en un giro filosófico en el género policíaco.
Tres obras de Paul Auster a través del tiempo. Fuente: X @RosesDirector
  • En los siguientes años seguiría en la senda de sus travesuras existenciales con libros como “El Palacio de la Luna” (1989), “La música del azar” (1990) y “Leviatán” (1992).
  • En 2017 rompió con su estilo conciso para publicar un tomo de 866 páginas, “4 3 2 1″, que describe la sociedad estadounidense a través de la vida de un hombre común, Archie Ferguson. Auster trabajó siete años en este libro y la consideró su obra maestra, aunque no toda la crítica coincidió con su juicio. En la novela, Auster cambia la historia en repetidas ocasiones para el protagonista.
  • “El palacio de la Luna”. La ciudad donde Auster vivió prácticamente toda su vida, Nueva York, la universidad de Columbia donde estudió y los secretos familiares de Marco Stanley Fogg transcurren en esta obra. Una obra de formación en la que el protagonista huérfano quedará desamparado al perder a su tío Victor y tendrá que intentar sobrevivir en aquella ciudad, aquí descubrirá el amor con Kitty Wu y la amistad con Zimmer.
  • Otras obras destacadas son “El libro de las ilusiones” (2002) o “Brooklyn follies” (2005), en el que un superviviente de cáncer de pulmón busca un lugar para morir tranquilo en el Brooklyn de su infancia y Paul Auster fue el mejor para retratar estos temas, en donde retrata el miedo a enfrentarse a la vida, el encuentro con otra persona solitaria.

Temas relacionados