Varias mujeres denuncian haber contraído VIH tras hacerse el tratamiento de Kim Kardashian

Este proceso se puso de moda por la famosa Kardashian y va a ser todo un problema para estas mujeres.

Por:

Adonis Martínez

El quirófano de una sala de operaciones. Fuente: Istock.

Cuatro mujeres han resultado infectadas con VIH después de someterse a los mismos “tratamientos faciales vampíricos” que una vez se hizo Kim Kardashian. Este incidente ocurrió en un spa de Nuevo México, Estados Unidos, según confirmaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El salón de belleza VIP en Albuquerque, donde se realizaban estos tratamientos, fue clausurado en 2018 tras descubrirse agujas descubiertas y jeringas sin etiquetar esparcidas por las instalaciones.

Qué es el tratamiento facial vampírico, el procedimiento que ha dado VIH a estas mujeres

El tratamiento facial vampírico, que se popularizó tras ser promocionado por Kim Kardashian, implica la extracción de sangre de otras partes del cuerpo para inyectarla en la cara, buscando estimular la regeneración de las células cutáneas y lograr un aspecto rejuvenecido.

Sin embargo, Kardashian terminó demandando al creador del tratamiento, arrepintiéndose de haberlo probado en 2018, especialmente porque el procedimiento era muy doloroso y, estando embarazada, no pudo utilizar crema anestésica. En su demanda, alegó que el médico usaba su nombre para promover el tratamiento sin su consentimiento.

Publicidad

La razón por la que estas mujeres contrajeron el VIH

    Desde el equipo de investigación de la CDC sospechan que el VIH pudo haberse transmitido mediante el uso de agujas compartidas en el spa donde se ofrecían tratamientos faciales vampíricos. La primera paciente resultó positiva a VIH en el verano de 2018, tras someterse a uno de estos tratamientos, sin tener historial de uso de drogas inyectables, transfusiones de sangre recientes, ni contacto sexual con personas VIH positivas.

Las siguientes dos mujeres, que también recibieron tratamientos faciales vampíricos en el mismo año, fueron diagnosticadas posteriormente; una en 2019 con una etapa inicial del VIH y otra en 2023, cuando presentó síntomas graves y fue hospitalizada. Adicionalmente, una mujer y un hombre resultaron seropositivos al VIH; ella después de recibir el tratamiento en el spa y él, quien no tuvo contacto con el spa, contrajo el virus por relaciones sexuales con la mujer infectada.

El VIH se transmite a través de la sangre. Fuente: Medline Plus.

Las pacientes afectadas tienen edades que oscilan entre los 40 y los 60 años. Investigadores del CDC y del Departamento de Salud han establecido que hasta 59 clientes del spa podrían haber estado expuestos al VIH, de los cuales 20 recibieron tratamientos faciales vampíricos.

Temas relacionados