Dime de qué color tienes la lengua y te diré cuál es tu estado de salud

Aunque no lo creas, el color de la lengua es importante, y en algunas ocasiones puede decir mucho de tu salud. Sigue leyendo para conocer más detalles.

author

Por:

Karla Roca

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Dime de qué color tienes la lengua y te diré cuál es tu estado de salud
Fuente: Canva harakorn arunothai

A pesar de ser uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, que nos permite nada más y nada menos que comer y comunicarnos, la mayoría de nosotros no le damos importancia a la salud de nuestra lengua.

Sin embargo, los expertos señalan que cambios en la forma, el tamaño y el color de la lengua pueden llegar a ser signos de enfermedad o de algo más grave, así que es hora de poner atención a lo que dice nuestra lengua de nosotros.

A continuación te compartimos todos los detalles.

Publicidad

¿Cómo se ve una lengua normal y sana?

article image
Fuente: Canva Lais Schulz de Lais Schulz

De acuerdo a sitios especializados en salud, la lengua debe tener una forma redonda, totalmente simétrica, y su color debe ser rosa claro; en algunos casos, puede haber tonalidades moradas o marrones en personas de origen asiático o africano.

También es posible apreciar una ligera capa blanquecina compuesta de keratina, cuya función es la de proteger el órgano al momento de comer.

Si nos acercamos más, la lengua presenta unas protuberancias pequeñas, llamadas papilas, encargadas de proporcionarnos las sensaciones al comer, como los sabores y la temperatura.

Y precisamente al comer es que podemos experimentar los principales cambios de coloración en la lengua; algunos dulces pueden teñirla de colores fuertes o brillantes, y algunos alimentos como el café pueden otorgar una coloración marrón. Estos cambios son temporales, y al cabo de algunas horas desaparecen sin dejar rastro, sobre todo si se tiene una adecuada higiene bucal.

¿Cómo detectar anormalidades en la lengua y cuáles son estas?

article image
Fuente: Canva Sarah Chai de Pexels

Cuando estos cambios de coloración permanecen con el tiempo, o se desarrollan otros síntomas como dolor, picazón o irritación, es importante acudir al médico para que evalué nuestra lengua y nos proporcione un diagnóstico y tratamiento oportunos.

Las posibles coloraciones anormales de la lengua son las enlistadas a continuación:

  • Zonas blancas: Corresponden al posible desarrollo de hongos o levaduras, y se manifiestan como parches o llagas. También pueden ser consecuencia de una afección más severa como el VIH o la diabetes.
  • Negra o marrón: Puede deberse a un sobrecrecimiento de las papilas, lo cual favorece la colonización bacteriana y por consiguiente, infecciones orales.
  • Zonas rojas: Normalmente se deben a ulceraciones, mejor conocidas como aftas, y en las cuales también crecen microorganismos. En casos excepcionales, puede ser un signo de posible cáncer oral.
  • Rojo brillante: La lengua adopta esta coloración cuando existe una deficiencia de vitamina B12 o se padece de una condición llamada escarlatina.

Recuerda siempre que es importante acudir a valoración médica antes de automedicarse, ya que solo la opinión de un experto podría decirnos si los cambios que estamos presenciando son normales o requieren atención inmediata.

No olvides mantener una correcta higiene bucal, la cual puede librarte de muchas infecciones o padecimientos que podrían convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Temas relacionados