Cáncer aumenta en más del 25% las muertes en jóvenes, afirma la ciencia

La dieta en los jóvenes pueden cambiar el equilibrio de las bacterias en los intestinos y convertirse en un factor de riesgo para el cáncer de aparición temprana.

Por:

Julia Castro

¿Cáncer más común en gente joven? Esto dice la ciencia. Fuente: Freepik/La Península

Los datos no engañan, la dieta y el estilo de vida sedentario resalta la ciencia acerca del cáncer, donde muestra que la cantidad de menores de 50 años que padecen esta enfermedad, muchas veces mortal ha aumentado casi en un 80% en tres décadas, asimismo el cáncer de aparición temprana aumentó de 1,82 millones en 1990 a 3,26 millones en 2019, un aumento del más del 2%.

“Se necesita más investigación para examinar las causas del cáncer de aparición temprana, para que podamos comprender mejor por qué a más personas menores de 50 años se les diagnostica esta enfermedad”, afirmó Julie Sharp, jefa de información de salud de Cancer Research UK.

El estudio, publicado en la revista BMJ Oncology, revela que las muertes por cáncer de adultos de cuarenta, treinta o menos años aumentaron en un 27%. Y el tipo de esta enfermedad que afecta más en el cáncer de colon debido a la dieta actual en los más jóvenes.

Publicidad

El estudio resalta que las personas padecen cáncer desde temprana edad. Fuente: Pexels

El cáncer de colón está aumentando considerablemente desde la década de 1990, cuando los nacidos en 1950 comenzaron a desarrollar la enfermedad mucho antes que las generaciones anteriores.

Cambios en las células, clave en la aparición del cáncer

De acuerdo con los estudios científicos, el cambio en el estilo de vida y la dieta contribuyen a un aumento del cáncer en personas mayores de 50 años, porque a medida que las personas envejecen, se desarrollan cambios en sus células.

Sin embargo, la exposición temprana a los mismos síntomas podría hacer que las posibilidades de desarrollar cáncer comiencen antes. “A partir de nuestros datos, observamos algo llamado efecto de cohorte de nacimiento”, explica Ogino.

Y la dieta es la clave de todo, ya que de los doce tipos de cáncer que el estudio encontró que eran cada vez más comunes entre los menores de 50 años, ocho estaban relacionados con el sistema digestivo.

En tanto, de acuerdo a la región, las tasas más altas de cánceres de aparición temprana en jóvenes se registran en Europa occidental y América del Norte, según la investigación.

Los alimentos que más perjudican, según el estudio, son las dietas ricas en carnes rojas y sal, mientras que bajas en fruta y leche, junto con el consumo de alcohol y tabaco, son los principales factores de riesgo de cánceres comunes entre los menores de 50 años.

Persona con cáncer, recibe tratamiento, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels

Añadido a esto, se considera también que la falta de actividad física, el exceso de peso y los niveles altos de azúcar en sangre, son peligrosos para desarrollar cáncer en los más jóvenes. Se cree que para 2030, los casos de cáncer de aparición temprana aumentarán otro 31%, siendo las personas de 40 años las que correrán mayor riesgo.

De acuerdo con Fight Colon Cancer, una organización sin fines de lucro, el número de personas menores de 55 años diagnosticadas con cáncer colorrectal casi se ha duplicado en tan solo una década. Asimismo la tasa de mortalidad ha aumentado un 90% en los últimos 20 años. Por eso es importante asistir al médico en los primeros síntomas.

Temas relacionados