El caótico día cuando Suecia decidió cambiar el sentido al conducir, de izquierda a derecha

A pesar de que el aviso se dio con una anticipación de 4 años, el día que finalmente se realizó el cambio de sentido, la ciudad estuvo en caos.

Por:

Karla Roca

Fuente: Canva Mumemories de Mumemories

La medida para cambiar el sentido de conducción en Suecia de izquierda a derecha, de la misma manera en que lo hacían en varias localidades europeas, fue impuesta por el Gobierno en 1963, aun a pesar de que solo el 17% de la población había estado de acuerdo con la modificación al reglamento, y de que la mayoría de los autos suecos tenían el volante a la izquierda.

¿Por qué lado se conduce en Suecia? El día que todo cambió

Fuente: Canva khunkorn de khunkorn

La alta propensión a accidentes, principalmente por la llegada de finlandeses y noruegos al país, quienes sí conducían por la derecha, llamó la atención de los altos mandos al grado de tomar la decisión de cambiar el sentido también para reducir estos riesgos.

Durante 4 años, el gobierno invirtió en educación para ir preparando a la gente para el día del gran cambio, el cual sería llevado a cabo el 3 de septiembre de 1967, día en el cual, a partir de la 1 de la madrugada, se suspendió la circulación de todos los autos, para reanudarla a las 5 de la mañana ya con el nuevo sentido impuesto.

Publicidad

¿Cómo fue la transición?

Fuente: Canva Alexas_Fotos de pixabay

Ese día, la gente se levantó de manera normal, para poder iniciar el cambio cuanto antes; sin embargo, a pesar de todas las campañas y el despliegue operativo de aproximadamente 8,000 policías y más de 150,000 voluntarios que asistirían a los conductores en el cambio de sentido, la ciudad se vio sumida en un caos y confusión como nunca antes había sucedido.

Tras mucha concientización, al final la ciudad se reguló, y el objetivo se cumplió, logrando una importante reducción en los accidentes de tránsito; las cifras en 1965 habían descendido a 1,077 personas fallecidas comparadas con las 1,313 cuando se inició la modificación. Esta cifra, al igual que la de personas lesionadas, fue descendiendo de manera gradual a lo largo del tiempo.

En la actualidad, solamente Reino Unido, Irlanda, Malta y Chipre mantienen la medida vigente.

Y a ti, ¿te gustaría la implementación de cambios como este? Déjanos conocer tu opinión en nuestras redes sociales.

Temas relacionados