¿Necesitas ayuda para estudiar? aquí las técnicas para rendir mejor
Ser buen estudiante, depende de muchos factores. Sin embargo si estás en dificultades con algún tema en específico, te damos algunas técnicas de aprendizaje que sin duda te ayudarán.
Ser un buen estudiante es sinónimo de dedicación, constancia y ganas de superación. Tener un espacio para repasar lo visto en clase es fundamental para que lo aprendido en el colegio quede ya sea bien memorizado o que la práctica nos vuelva expertos en algún tema.
Estudiar, aprender o recordar sobre matemáticas, geografía o historia, no solo significa tener buenas calificaciones en la escuela, también nos abre un mundo para que en el futuro tengamos esa capacidad de retención y atención a los detalles, simplemente ser expertos en algo puede ayudarnos a tener un tema de conversación y ser el centro de atención en cualquier lugar.
Actualmente la tecnología, el ruido y el estilo de vida que llevamos, pueden socavar nuestros intentos de estudio ya que las distracciones en el mundo actual son tales que hacen más complicado el aprender algo nuevo. Sin embargo hay estrategias, técnicas y trucos que pueden ayudarte a estudiar mejor y conseguir esas calificaciones que tanto deseas.
¿Cuáles son las mejores técnicas de estudio?
- Basados en conocimientos psicológicos, entre otras disciplinas, los autores del libro “It Stick: The Sciencie of Successful Learning” consideran que la buena enseñanza es adaptarse de manera creativa a los distintos estilos de aprendizaje al momento de querer estudiar.
El libro, elaborado en la Universidad de Washington en Estados Unidos, contiene técnicas infalibles, comprobadas científicamente, para recordar información útil no solo para la escuela sino para la vida, aquí van:
- Intercala temas: Alternar distintas materias en un corto tiempo, ayudará a nuestro cerebro a mantener la retención a largo plazo, no vas a saturarte de temas y tendrás mejor flexibilidad cognitiva. Así que no solo te enfoques en matemáticas, busca otras alternativas para distraerte y recordarás mejor.
- Descansa, no te satures: Está perfecto si mañana tienes el examen más difícil de tu carrera, pero necesitas un tiempo de descanso. Conocida como la técnica de “espacio de repaso” nos permite que al dejar de repasar algo, nuestro cerebro haya creado conexiones entre neuronas tan fuertes, que al leer nuevamente sobre el tema, lo recordemos fácilmente gracias al estimulo creado.
- Olvídate de viejas técnicas: Subrayar, leer una y otra vez o tratar de memorizar algo que no comprendes, no sirve de nada. Mejor borra estas técnicas y enfoca tu atención en temas en los que puedas profundizar.
- Autoevalúate: Una técnica infalible es la autoevaluación, aquí sólo tú sabrás cómo vas con tu aprendizaje, y te dirá cuál será el siguiente paso que debes de tomar. Una mayor responsabilidad conlleva mayor independencia.
- Ve de poco a poco: No quieras comerte el libro en una sola lectura, esto solo te hará tener estrés porqué te será imposible retener todo. Mejor sube de nivel lentamente, y pon tus propias dificultades al momento de aprender.
Ahora sí, aplica estas técnicas de estudio y regresa con excelentes notas.
Lo último
Más noticias de Tendencias
Últimas Noticias
El significado de colocar sal en las ventanas con la llegada del invierno
Caso Ángela Agudo: ¿Cómo es la recuperación y secuelas tras pasar tiempo en coma, según expertos?
Conoce las carreteras cortadas y transportes suspendidos en España debido a la DANA
La nueva función de Netflix que hará imposible que escapes de los spoilers