¿Qué es la blancorexia y por qué este trastorno afecta a miles de españoles?

Si conoces a alguien que parece tener una obsesión con ver blancos sus dientes, probablemente sufre de este padecimiento. Entérate a continuación.

author

Por:

Karla Roca

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
¿Qué es la blancorexia y por qué este trastorno afecta a miles de españoles?
Fuente: Canva Stefanut Sava's Images

Blanquearse los dientes se ha convertido en una moda muy popular entre los adultos hoy en día; y es que parece que por más tratamientos blanqueadores que se realicen, algunos no encuentran el punto perfecto, cuando del color de los dientes hablamos.

Los especialistas reciben cada vez más a pacientes con afecciones severas derivadas de esta práctica poco saludable para hacer que los dientes lleguen a un blanco casi perfecto el cual, de acuerdo con expertos, no existe, ya que el diente tiende a pigmentarse con el paso del tiempo de manera natural o por el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o el café.

article image
Fuente: Canva Shiny Diamond de Pexels

Ya sea por medio de remedios naturales sin comprobación científica, como el uso de bicarbonato, el carbón activado o el zumo de limón o por medio de tratamientos profesionales como la fotoactivación o las carillas, la incansable necesidad de ver en el espejo una sonrisa reluciente casi perfecta tiene un nombre: blancorexia.

Publicidad

Este padecimiento psicológico se diagnostica cuando una persona recurre al excesivo uso de técnicas blanqueadoras porque nunca es suficiente lo que ven al espejo, y nunca lo será.

Dicho síndrome que se recomienda tratar de manera psicológica, está en constante crecimiento gracias a las redes sociales y la publicidad engañosa que presiona a los pacientes a un estándar poco saludable con respecto a sus dientes.

En palabras de la doctora Nadia Sarmini, el padecimiento para conseguir esa perfección en el blanco dental es “un síndrome donde el paciente que lo padece no se ve los dientes lo suficientemente blancos”.

article image
Fuente: Canva pixelshot

Aunque la blancorexia tiene varias consecuencias, la principal es la hipersensibilidad que se genera en los dientes a consecuencia del uso constante de sustancias químicas que debilitan la salud dental.

Otra de las consecuencias es la de un color demasiado artificial y, por consiguiente, un mal diseño tanto de la cara como de la sonrisa del paciente.

Finalmente, los expertos aseguran que la blancorexia requiere, además de un adecuado tratamiento psicológico, una atención específica por parte de los odontólogos para asesorar al paciente y llevarlo a la mejor decisión con respecto a su sonrisa.

Y tú, ¿conocías este padecimiento?

Temas relacionados