Cucarachas “mutantes” en España: ¿Por qué reciben este nombre y cómo aparecieron?

Los insectos que pueden ser la fobia de muchas personas se han vuelto más resistentes y son una nueva rama mutante.

author

Por:

Melisa Sbrocco

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Cucarachas “mutantes” en España: ¿Por qué reciben este nombre y cómo aparecieron?
Cucarachas en España se vuelven mutantes. Fuente: Pexels.

Las cucarachas son insectos notoriamente resistentes y versátiles, capaces de adaptarse a una variedad de condiciones adversas. Según los expertos, son capaces de soportar más catástrofes que cualquier otro insecto. Sin embargo, el cambio climático está alterando su comportamiento y ciclo de vida, lo que conlleva mutaciones genéticas que les permiten adaptarse aún más.

Una de las consecuencias del aumento de las temperaturas es la aceleración de los ciclos biológicos de las cucarachas y un incremento en su reproducción de esta especie mutante. Esto significa que las plagas de cucarachas se pueden experimentar durante todo el año, en lugar de ser estacionales como antes. Un ejemplo de esto es la propagación de la cucaracha rubia o germánica, que anteriormente se encontraba principalmente en las Islas Canarias, pero ahora ha conquistado áreas como Andalucía, Baleares y la costa mediterránea de Europa.

article image
Primavera en España. Fuente: Pexels.

¿Cuáles son las soluciones para las cucarachas “mutantes”?

La situación se agrava aún más debido a la creciente inmunidad de las cucarachas a los insecticidas convencionales. La rápida alteración genética ha hecho que estos insectos sean cada vez más resistentes o mutantes, lo que dificulta su exterminio. Ante este desafío, los expertos han tenido que recurrir a métodos de control “mecánicos”, como la aspiración y las trampas, ya que las cucarachas han dejado de ser atraídas por los cebos que solían ser efectivos para su control.

Publicidad

En este contexto, muchas personas buscan soluciones naturales para combatir las plagas de cucarachas, especialmente aquellas que no quieren utilizar productos químicos en sus hogares o negocios. Una opción popular es utilizar ingredientes naturales como el ácido bórico, el bicarbonato de sodio o el aceite de menta para repeler o eliminar las cucarachas de manera segura y efectiva. Estos remedios caseros pueden ser una alternativa útil para complementar los métodos de control mecánico y mantener las infestaciones bajo control.

article image
Cucarachas en España, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Al adoptar un enfoque integral que combine métodos mecánicos, productos naturales y medidas de prevención, es posible combatir las plagas de cucarachas de manera efectiva y reducir su impacto en la salud pública y en diversos entornos, como hospitales, fábricas de alimentos, restaurantes y hogares.

Temas relacionados