¡Sin pinchazos de insulina!, la nueva alternativa para controlar la diabetes

Con la aprobación de este nuevo fármaco, se espera retrasar la diabetes tipo 1 hasta 3 años, evitando así los pinchazos de insulina.

Por:

Karla Roca

Fuente: Canva Proxima Studio

La diabetes, principalmente la tipo 2, se considera desde hace varios años como una epidemia alrededor de todo el planeta.

De acuerdo con información del CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), el porcentaje de prevalencia de esta enfermedad es casi del 14% en la población, mientras que en el caso de diabetes tipo 1 va del 10% al 15%.

Como todos sabemos, el principal tratamiento para esta compleja enfermedad consiste en la administración vía inyectable de repetidas dosis de insulina diariamente para ayudar a controlar y reducir la cantidad de glucosa en la sangre.

Publicidad

Fuente: Canva pixelshot
    Sin embargo, aunque durante muchos años la terapia con insulina ha sido la elección al no avanzar hacia otro tipo de terapéutica, recientemente la aprobación de un medicamento enfocado en inmunoterapia parece haber traído una alternativa a la repetida administración del hipoglucemiante.

Teplizubam: Una alternativa a la insulina

En estos días, durante el XXXV Congreso de la Sociedad Española de Diabetes que se está celebrando en Granada, España, el doctor y profesor Colin M. Dayan ha marcado su postura favorable frente a la posible alternativa de inmunoterapia de bajo riesgo, la cual se enfoca en evitar y retrasar la pérdida de las células encargadas de la producción de la insulina, ya que para él, la diabetes tipo 1 parece tratarse más de una enfermedad autoinmune que metabólica.

Fuente: Nataliya Vaitkevich de Pexels

El fármaco teplizubam, desarrollado por Provention Lio, Inc. Fue aprobado por la FDA, Food and Drug Administration por sus siglas en inglés, en noviembre del 2022 como un anticuerpo monoclonal capaz de retrasar la necesidad de administración de insulina hasta 3 años.

En palabras de Dayan, “no cabe duda de que ya es posible retrasar la pérdida de células productoras de insulina con bajo riesgo para los pacientes y, además, ahora podemos extender este período de ‘diabetes tipo 1 sin insulina’ por más y más tiempo”.

Si bien es cierto que aun falta mucho camino por recorrer, y que la medicina se actualiza constantemente, parece ser que esta alternativa de tratamiento puede ser el progreso hacia una mejor calidad de vida en pacientes diabéticos.

Temas relacionados