Es uno de los mejores episodios de Los Simpson, pero fue eliminado por esta razón

Las acusaciones por supuesta pedofilia fueron suficiente para que Disney censurase uno de los mejores episodios de Los Simpson.

Por:

Adonis Martínez

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Fuente: Fox TV

Desde que se estrenó en 1989, Los Simpson, la aclamada serie animada concebida por Matt Groening que narra las peripecias de la icónica familia amarilla, se ha erigido como un pilar de la cultura popular.

Sin embargo, la adquisición de sus derechos por Disney en 2019 resultó en la notable omisión de episodios en su catálogo; específicamente, el primer episodio de la tercera temporada, conocido en España como “Papá, loco de atar”, no fue incluido. Esta decisión se debió a la polémica participación no reconocida oficialmente del fallecido cantante pop Michael Jackson.

¿Por qué este episodio de Los Simpson se considera polémico?

En este episodio, Homer Simpson termina yendo a trabajar con una camisa rosa después de que su usual indumentaria se decolorara al mezclarse en la lavadora con la gorra roja de la suerte de Bart. Este incidente inicia una cadena de eventos que lleva a Homer a ser catalogado como un anarquista de pensamiento libre por su jefe, el Sr. Burns, y a ser recluido en un sanatorio mental.

Publicidad

    Es en este lugar donde aparece Leon Kompowsky, un paciente corpulento que se hace pasar por nada menos que la estrella del pop Michael Jackson. El propio ‘rey del pop’ proporcionó su voz para el personaje en el doblaje del episodio, aunque en los créditos figuró bajo el seudónimo de Johnny Jay Smith. Curiosamente, no fue Jackson quien interpretó la emblemática canción que Bart y él crean para el cumpleaños de Lisa.

Cuando se transmitió por primera vez este episodio en septiembre de 1991, Michael Jackson gozaba de un alto prestigio en la escena musical internacional. Sin embargo, décadas más tarde, su imagen se vio severamente afectada tras la divulgación de acusaciones de abuso sexual a menores. El documental “Leaving Neverland”, lanzado en enero de 2019, revitalizó estas acusaciones y tuvo un impacto notable en cómo el público veía a Jackson después de diez años de su muerte.

Fuente: Disney Plus.

Por esta razón, tras adquirir los derechos de Los Simpson, Disney decidió eliminar el episodio de su plataforma Disney+ debido a la polémica generada por el cameo de Jackson después del documental, donde dos supuestas víctimas describían su conducta delictiva con menores. Al Jean, guionista y productor de la serie, sugirió que Jackson pudo haber usado su aparición en el programa para atraer a un público más joven. James L. Brooks, uno de los creadores de la serie, declaró que el episodio sería retirado de forma oficial y permanente de cualquier formato relacionado con Los Simpson.

Temas relacionados