La red X y la polémica de las cuentas suspendidas en España

Varios usuarios que distribuyen información fueron bloqueados de la red social de Elon Musk, estas son las teorías de porqué pasó.

author

Por:

Melisa Sbrocco

La red X y la polémica de las cuentas suspendidas en España
La red X bloqueo a miles de cuentas de divulgación en España, imagen ilustrativa. Fuente: Producción La Península.

Sin previo aviso, X, anteriormente conocida como Twitter, ha bloqueado decenas de cuentas de divulgadores españoles y de medios de comunicación. Algunas de estas cuentas, como la de Mari Luz Congosto o Javier Barriuso, se dedicaban al análisis de desinformación en la propia red social, mientras que otras, como las de Blanca Arteaga o Anabel Fortes, eran principalmente de divulgación.

Menos de 24 horas después de la suspensión, a primera hora de la tarde de este miércoles, las cuentas vuelven a estar activas. Según Mari Luz Congosto, una de las afectadas, la causa podría ser una limpieza de bots anunciada por X a principios de abril, que también ha impactado en cuentas de otros países, describiéndolos como “falsos positivos del algoritmo de caza de bots”.

article image
Posteo de Mariluz, una de las personalidades que le habían bloqueado la cuente en X. Fuente captura @congosto.

Cuáles son las razones de que bloquearan usuarios de X que divulgaban información en España

Inicialmente, la explicación dada a los afectados fue que no cumplían las normas de la red social, sin ofrecer más detalles. EL PAÍS ha intentado obtener información de la compañía sobre los motivos de estas suspensiones y si son temporales o permanentes, pero el departamento de comunicación tiene una respuesta automática activada que indica que están muy ocupados y que se pregunte más tarde.

Una de las primeras acciones de Elon Musk después de adquirir la red social Twitter en octubre de 2022 fue despedir a miles de trabajadores, incluyendo casi todo el equipo de comunicación de la compañía.

Las cuentas suspendidas no parecen tener un nexo común claro. Muchas de ellas pertenecen a mujeres divulgadoras. Ante la falta de explicaciones oficiales, en la propia red social se ha generado un debate sobre este veto, especulando con una posible actualización del algoritmo, una limpieza de bots o incluso un ataque externo organizado.

La teoría de que la suspensión de las cuentas está relacionada con la lucha contra los bots es la más popular desde el principio. Elon Musk ha mencionado que combatir los bots es uno de sus principales objetivos desde que adquirió la red social. Esta semana, Musk ha afirmado que la única forma de luchar contra los bots es cobrar a los usuarios por publicar contenidos en su plataforma, sugiriendo que el bloqueo de cuentas podría ser parte de un nuevo protocolo para filtrar bots y que algunas cuentas no automatizadas podrían haber sido afectadas.

Temas relacionados