Atleta trans gana prueba femenina de 200 metros lisos y desata polémica

Una polémica más sacude al deporte femenino. La deportista batió el récord de la disciplina y el suyo propio.

author

Por:

Luciano Carluccio

Atleta trans gana prueba femenina de 200 metros lisos y desata polémica
Atleta trans gana prueba femenina de 200 metros lisos y desata polémica. Fuente: Pexels.

Una vez más, una verdadera polémica persigue al deporte femenino de los Estados Unidos. Sucedió que Aayden Gallagher, atleta transgénero en tratamiento con estrógenos, ganó la prueba de 200 metros lisos del equipo universitario en el Sherwood Need for Speed Classic en Sherwood, Oregon, lo que despertó todo tipo de críticas.

Es que no sólo fue la victoria lo que llamó la atención, sino la manera de la misma: en esta ocasión, la atleta que se identifica como mujer registró un nuevo récord, ya que llegó a la meta hasta con cinco segundos de diferencia por sobre su perseguidora. Aayden Gallagher hizo la prueba en 25,49 segundos, mientras que la segunda clasificada, Abby Wilson, en 30,77.

article image
Atleta trans gana prueba femenina de 200 metros lisos y desata polémica. Fuente: Pexels.

Pero la polémica en el atletismo femenino no termina allí, ya que esta atleta también consiguió un nuevo récord personal en la prueba de los 400 metros, llevando a muchas personas a preguntarse si es correcto que una atleta transgénero compita en una prueba femenina de estas características. Casos como este tipo se ven habitualmente en el deporte de mujeres, sobre todo en el fútbol, donde las mujeres transgéneros suelen conseguir una ventaja motriz y sobre todo física por sobre sus compañeras y adversarias.

Comentarios negativos hacia la atleta

Como no podía esperarse, el hecho descripto no estuvo ni cerca de pasar desapercibido por la comunidad, quien repudió firmemente la participación de la atleta. Algunos comentarios fueron “Defender que haya niños en los deportes femeninos es una misoginia flagrante” o “Abuso de niñas… por parte del gobierno”. También, el sarcasmo se hizo presente mediante la frase “¡Otro momento de orgullo para los deportes ‘femeninos’!”.

article image
Atletismo, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Además, el padre de una de las atletas que participaron en la prueba denunció que Gallagher accedería así a la competencia estatal y afirmó que su objetivo era “vencer a todas las niñas, batir récords y ser llamado héroe, por ser un hombre que corre contra las chicas y gana”. “No debemos permitir que un niño ocupe el lugar de una niña como participante, y es lo que está sucediendo” concluyó. A raíz de esto, se espera una pronunciación por parte del deporte femenino estatal.

Temas relacionados