5 acciones que se le dificultan a las personas con Alzheimer

Una persona diagnosticada con Alzheimer tiene ciertas dificultades con el avance de la enfermedad, estos son los primeros signos que se ve del deterioro cognitivo.

MelisaSbrocco

Por:

Melisa Sbrocco

10 de abril de 2024, 1:22 p.m.

Compartir este artículo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Estas son las acciones que se le dificultan hacer a una personas con Alzheimer. Fuente: Pexels.

La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia, es una afección progresiva y degenerativa de los nervios centrales que afecta gradualmente el pensamiento y la memoria. Según la prestigiosa Clínica Mayo, el diagnóstico temprano es crucial.

Una vez diagnosticado el Alzheimer, el equipo médico trata de brindar orientación a la familia sobre las expectativas de la enfermedad y cuestiones prácticas, como la seguridad en el hogar y el manejo de cambios en las habilidades sociales y rutinas diarias. Esta información es vital para el futuro.

La Fundación del Cerebro, una organización sin fines de lucro en España, señala que los primeros signos son sutiles y difíciles de identificar. Sin embargo, el deterioro de la memoria, especialmente en eventos recientes, es una de las acciones que aparece como síntoma clave. La persona puede olvidar qué comió unas horas antes o detalles de conversaciones del día. También puede experimentar confusión sobre la fecha, el día de la semana o el año.

Publicidad

Deterioro de la memoria, imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.

Cuáles son las 5 acciones que se le dificultan a una persona con Alzheimer

    Según los estudios de la Alzheimer’s Association se reconoce un listado de acciones que pueden dificultarse, además del síntoma principal que son los olvidos. Estas acciones pueden darse todos juntas, algunas o una sola.
Una personas con Alzheimer puede no recordar ciertas partes de la historia. Imagen ilustrativa. Fuente: Pexels.
  1. Resolver problemas y planificar: las personas experimentan cambios en su capacidad para trabajar con números, lo que puede manifestarse en dificultades para mantener cuentas mentales o concentrarse en tareas que requieren atención.
  2. Realizar tareas habituales: en el hogar, el trabajo o durante el tiempo libre, pueden encontrar dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas como llegar a lugares conocidos, gestionar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego habitual.
  3. Interpretar imágenes visuales y relaciones espaciales: se generan problemas de percepción visual que dificultan la comprensión de distancias, colores o contrastes, lo que puede afectar la comprensión de distancias, colores o contrastes, lo que puede afectar las habilidades para conducir o para realizar actividades que requieran coordinación visual-motora.
  4. Comunicación verbal: las personas experimentan dificultad para expresarse verbalmente, participar en conversaciones o seguir el hilo de un discurso. Puede repetir frases o palabras, perder el hilo de la conversación o utilizar términos incorrectos para referirse a objetos comunes. Por ejemplo, decir “palito para escribir” al lápiz.
  5. Desorientación de tiempo y lugar: olvido de fechas, estaciones del año, entre otros. Hay dificultad para percibir el paso del tiempo, también no pueden recordar dónde se encuentran o cómo llegar a un lugar.

Temas relacionados