Apagón masivo en Europa: 3 teorías que explican el corte de electricidad

Estas son las posibles causas del apagón que ha afectado a países como España, Francia y Portugal.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Corte de luz (apagón)
Estos son los motivos que habrían provocado el apagón masivo en Europa. Foto: Pexels

El apagón masivo que ha afectado a varios países de Europa este lunes se ha convertido en el semillero de teorías y especulaciones. Si bien algunas de ellas resultan poco sensatas o producto de conspiraciones, otras tienen un respaldo científico y/o gubernamental que podrían explicar el repentino suceso.

Países como España, Portugal y Francia recibieron por sorpresa el corte de luz que no solo ha dejado sin electricidad a los hogares, sino que además ha detenido las comunicaciones y servicios estatales como los semáforos. Mientras se busca una solución, las autoridades se encuentran en busca del origen.

Estas son tres teorías que se barajan alrededor del apagón de energía sufrido este lunes en Europa:

Vibración atmosférica inducida

Viento
Foto: Producción La Península ES / Canvapro.
    De acuerdo a esta teoría, abalada por el gobierno portugués, el viento sopla un cable o una estructura eléctrica, como cables de alta tensión o torres, generando fuerzas alternas. Cuando la frecuencia de las fuerzas alternas coincide con la del cable se producen unas vibraciones muy intensas. Las consecuencias de este fenómeno extraño pueden derivar en roturas del material eléctrico o fallos en las conexiones, lo cual explicaría que haya muchas redes telefónicas que no estén funcionando.

Colapso del sistema

Torres de electricidad
Foto: Canva.

El medio The Objective ha explicado que la potencia activa –la que realmente hace funcionar los aparatos eléctricos– y la potencia reactiva –la que mantiene los campos eléctricos y magnéticos– pueden empezar a oscilar debido a inestabilidad en el sistema. Una oscilación en los flujos de potencia en las redes se refiere a variaciones rápidas y grandes en la cantidad de potencia (energía por unidad de tiempo) que circula por las líneas de transmisión en un sistema eléctrico. O dicho de otra forma: la cantidad de energía que fluye entre generadores, subestaciones y consumidores no se mantiene estable, sino que sube y baja violentamente en muy poco tiempo.

Ciberataque

Ciberataques
Foto: Freepik

Por último, y aunque no haya sido confirmada por organismos gubernamentales, esta teoría no debe ser descartada por ahora. Los ataques de piratas informáticos a los sistemas eléctricos son una gran preocupación para los gobiernos y las empresas energéticas. Es poco probable que se trate del motivo de este corte de energía que ha afectado a España y Portugal, pero las teorías alrededor de un presunto ataque informático no han dejado de surgir en redes sociales. De nuevo, recordamos que los líderes de los países europeos y autoridades de electricidad no han brindado detalles que confirmen esta teoría.

Temas relacionados