Funeral del Papa Francisco: Las grandes ausencias en la despedia de Jorge Bergoglio

Se esperaba la presencia de todo tipo de líderes, tanto mundiales como de otros estamentos oficiales.

author

Por:

Adonis Martínez

Funeral del Papa Francisco: Las grandes ausencias en la despedia de Jorge Bergoglio
A member of the clergy walks next to the coffin of late Pope Francis with the book of the gospels displayed on it during the funeral ceremony at St Peter's Square in The Vatican on April 26, 2025. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP)

El último adiós al Papa Francisco comenzó esta mañana a las 10 horas en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. La ciudad de Roma se blindó con un amplio despliegue de seguridad ante la llegada de la mayoría de los líderes mundiales. Dada la magnitud del evento, las autoridades italianas activaron el nivel 1 de seguridad, el más alto previsto en su protocolo nacional para actos en el Vaticano.

Representantes de 170 países acudieron al funeral de Bergoglio, en un hecho que ya se recordaba como histórico. Presidentes, jefes de Estado y miembros de casas reales se reunieron para rendir homenaje al pontífice, aunque también se registraron ausencias notables.

Aunque cerca de 200.000 personas se congregaron en Roma, con figuras destacadas como Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, o Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, también llamó la atención quiénes no asistieron. Pese a que las casas reales de gran parte del mundo habían sido invitadas, no todas estuvieron presentes en la despedida final al Papa Francisco.

Las grandes ausencias del funeral de Papa Francisco

    El funeral del Papa Francisco coincidió con una fecha muy señalada para el pueblo de los Países Bajos: el Día del Rey. Tradicionalmente celebrado el 27 de abril, en honor al cumpleaños del Rey Guillermo, este año los festejos se adelantaron al día anterior al caer en domingo, coincidiendo de lleno con las exequias del pontífice.

Debido a esta coincidencia, ni el Rey Guillermo ni la Reina Máxima asistieron al funeral. De hecho, la Casa Real neerlandesa no envió ningún representante, dejando en manos del primer ministro, Dick Schoof, y del ministro de Exteriores, Caspar Veldkamp, la representación oficial del país.

En cuanto a Dinamarca, únicamente la Reina Mary acudió al último adiós del Papa Francisco. El Rey Federico X, por su parte, se encontraba en un viaje de Estado en Japón, donde estaba previsto que permaneciera hasta el viernes, lo que, sumado al cambio horario, hizo inviable su presencia en el Vaticano. Así, la Reina Mary representó en solitario a la Corona danesa.

Incluso miembros de la familia del Papa Francisco no pudieron acudir

La familia del Papa Francisco también estuvo prácticamente ausente en su despedida. Solo uno de sus sobrinos, Mauro, pudo llegar a Roma gracias a donaciones, ya que no contaba con los medios para viajar y el Vaticano no cubrió los gastos familiares.

En entrevistas previas, Mauro había expresado su tristeza: “Estoy tratando de viajar. No se pudo”, lamentó en el programa de Luis Novaresio en A24. Su situación conmovió a Rita Mattiello, dueña de Corima Tours en Buenos Aires, quien decidió pagarle el pasaje. “Lo vi desamparado”, declaró a El Tiempo.

Aunque la vida de Bergoglio cambió para siempre con su llegada al Vaticano, nunca rompió el contacto con sus sobrinos. “Siempre estuvimos conectados, hablábamos cuando podíamos”, recordó Mauro.

Temas relacionados