Murió el Papa Francisco I: Su vida, de Buenos Aires al Vaticano

El sumo pontífice ha dejado este mundo a los 88 años tras batallar contra una neumonía bilateral. Así se convirtió en la máxima autoridad del Vaticano.

Por:

Nicolas Lafferriere

Jorge Mario Bergoglio fue elegido como máxima autoridad del Vaticano en 2013. Foto: Andreas SOLARO / AFP

La iglesia católica se encuentra de luto tras confirmarse la muerte del Papa Francisco I. La máxima autoridad del Vaticano falleció este lunes a los 88 años tras una extensa batalla de salud con la que ha lidiado en los últimos días. Hoy recordamos su vida y obra, incluyendo sus pasos previos a su llegada al cargo más alto de la religión.

Durante la madrugada del 21 de abril, Jorge Mario Bergoglio sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras dormía. Este hecho fue posterior a una batalla de 38 días, en los que se encontraba internado por una doble neumonía. El argentino fue la autoridad más importante de la religión cristiana durante doce años.

Francisco I falleció durante la madrugada del 21 de abril. Foto: X (@vaticannews_es)

Hoy toda una comunidad religiosa recuerda su historia de vida, incluyendo sus primeros pasos como cura en un pequeño barrio de Buenos Aires. Para muchos seguidores del Papa Francisco, se trata de un capítulo desconocido de su vida, y que amerita ser rescatado en estos momentos de reflexión.

Publicidad

Francisco I: Su vida antes del Vaticano

Varias décadas antes de convertirse en el sumo pontífice, Jorge Mario Bergoglio era un sacerdote del pequeño barrio de Flores, dentro de la provincia de Buenos Aires. El mayor de cinco hijos tenía muy clara su vocación religiosa, la cual desempeñó desde 1957 hasta el último día de su vida. El 1971, el entonces novicio entró a la Compañía de Jesús tras su tercera probación en Alcalá de Henares.

Francisco I, como un joven cura en los años 60. Foto: Archivo

Con la llegada del golpe de estado en Argentina, Bergoglio actuó a favor de los curas que buscaban la huida del país con el fin de evitar su captura por el estado de facto. El, entonces, provincial de los jesuitas habló de forma directa con Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera, cabezas de la última dictadura militar en el país, para liberar a los sacerdotes torturados y desaparecidos.

Francisco debió refugiarse como rector del Colegio Máximo de San Miguel hasta el regreso de la democracia. En 1992, fue consagrado obispo titular de Auca, lo que le permitió ejercer como obispo auxiliar dentro de su ciudad natal. Su camino lo llevó a ocupar el Arzobispado de Buenos Aires, considerado como la máxima autoridad religiosa dentro de Argentina.

El camino de Jorge Bergoglio al papado

En 2001, San Juan Pablo II designó al arzobispo como cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino. Fue desde ese año que Francisco enfrentó sus posturas a favor de las comunidades LGBT, feministas, y la justicia social ante otros obispos y políticos argentinos. Incluso con los enemigos ganados, Bergoglio logró crear una imagen de obispo que promovía el diálogo y el acercamiento a todo tipo de personas, fuesen o no católicas.

Francisco I enfrentó a la comunidad de sacerdotes por sus posturas a favor del matrimonio gay. Foto: Archivo

Estas labores le permitieron integrar los dos cónclaves que se han llevado a cabo en el Siglo XXI hasta ahora. De acuerdo a medios cercanos como Il Giornale, el primero de ellos en 2005 vio a Bergoglio obteniendo el segundo lugar en cuanto a la cantidad de votos necesaria para obtener el papado, quedando por detrás de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI).

Fue en el cónclave del 2013, posterior a la renuncia de Ratzinger, cuando Jorga Bergoglio obtuvo el visto bueno de sus compañeros arzobispos para ser el nuevo Papa. Aquel anuncio realizado durante la tarde del 13 de marzo de 2013 marcó el comienzo de un capítulo de la cristiandad que duró casi 12 años, y que hoy contrasta con aquella vida del joven sacerdote que Francisco I supo llevar en Flores.

Temas relacionados