April Fools’ Day: ¿Qué es y por qué se celebra el 1 de abril?

En este día todo está permitido, sobre todo, contar cosas que no son como crees, cuidado con las noticias hoy.

author

Por:

Adonis Martínez

April Fools’ Day
Esto es lo que implica el April Fools’ Day. Fuente: Pexels.

El 1 de abril se celebra el April Fools’ Day, conocido en español como “el Día de los Tontos de Abril”. En esta fecha, se acostumbra hacer bromas y engañar a los demás con noticias falsas o situaciones cómicas. Es un día para romper con la rutina y disfrutar de un humor inofensivo, sobre todo en países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Este día es similar al Día de los Inocentes que se celebra el 28 de diciembre en Latinoamérica. Aunque ambos días tienen el mismo objetivo de hacer bromas, en el April Fools’ Day la gente se divierte con todo tipo de engaños, tanto verbales como físicos, mientras que el Día de los Inocentes se centra más en noticias falsas.

Hoy en día, el April Fools’ Day se ha globalizado, y medios de comunicación y empresas también participan creando noticias ficticias para sorprender a sus audiencias. Es un recordatorio de cómo, en ocasiones, la información que parece más creíble puede ser una simple broma.

¿Por qué se celebra el 1 de abril?

    El origen del April Fools’ Day no está completamente claro, y existen varias teorías al respecto. Una de las más conocidas lo vincula con el cambio del calendario juliano al calendario gregoriano en 1582, que movió el inicio del año del 1 de abril al 1 de enero. De acuerdo con esta teoría, muchas personas no se enteraron del cambio o continuaron celebrando el Año Nuevo en la fecha tradicional, lo que provocó las burlas de quienes ya seguían el nuevo calendario.

A los que no se habían adaptado al nuevo calendario, se les comenzó a hacer todo tipo de bromas. Las invitaciones a fiestas ficticias y los chistes sobre ellos se volvieron populares. Además, una de las bromas más comunes era colgar un trozo de papel con forma de pez en la espalda de las personas como símbolo de su ingenuidad, lo que les otorgaba el apodo de “tontos de abril”.

Con el tiempo, esta práctica se fue extendiendo y evolucionó hasta convertirse en el April Fools’ Day que conocemos hoy en día, donde las personas se dedican a hacer todo tipo de bromas y engaños, desde bromas ligeras hasta noticias inventadas, tanto en el ámbito personal como a través de los medios de comunicación.

¿Dónde se celebra este día?

El hábito de hacer bromas en el April Fools’ Day comenzó en Francia y, en el siglo XVIII, se extendió a Gran Bretaña y Escocia. Con el tiempo, la tradición llegó a las colonias americanas, donde también se adoptó esta costumbre de engañar y hacer reír.

Actualmente, el día se celebra en países como Reino Unido, Estados Unidos, Escocia y Portugal. En Francia e Italia, se llama “Pez de abril” (Poisson d’avril) y en Brasil se celebra el “Día da mentira”. Cada país tiene su forma de festejar, pero la esencia de la broma sigue siendo la misma.

Una teoría más sobre el origen del día está vinculada al cambio de estación, de invierno a primavera. En ese contexto, se celebraban festivales como la Fiesta Hilaria en Roma, que coincidía con el 25 de marzo. También existen tradiciones similares en otras culturas, como el Festival Holi en India o Purim entre los judíos.

Temas relacionados