Marine Le Pen y hasta 8 Eurodiputados, investigados y condenados por desvío de fondos públicos

Si Marine Le Pen acaba siendo imputada, sus aspiraciones en Francia se verán completamente afectadas.

author

Por:

Adonis Martínez

Marine Le Pen
Marine Le Pen, contra las cuerdas en Francia. Fuente: Península ES/ Pexels.

Marine Le Pen, líder del Reagrupamiento Nacional, y ocho eurodiputados de su partido han sido declarados culpables de malversación de fondos públicos. El tribunal estimó que el daño total fue de 2,9 millones de euros, debido a que el Parlamento Europeo pagó salarios a personas que en realidad trabajaban para el partido de extrema derecha. Los eurodiputados firmaron “contratos ficticios” para justificar esos pagos.

La fiscalía ha pedido una sentencia que incluye cinco años de cárcel, 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación. Esta condena podría poner en peligro la carrera política de Marine Le Pen y los otros implicados. La decisión final aún está pendiente, aunque el caso ha generado gran atención.

Marine Le Pen
Marine Le Pen, una de las grandes ganadoras de las elecciones europeas. Fuente: @GrandserreSylv1 en X.

Según la presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, el sistema de malversación estaba claramente organizado dentro del partido. Los empleados pagados por el Parlamento Europeo no cumplían tareas oficiales y trabajaban exclusivamente para el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen.

La sentencia podría dejarla fuera de la presidencia de Francia

La sentencia del tribunal podría sacudir la política francesa, especialmente dentro de la extrema derecha. Si se confirma la inhabilitación de Marine Le Pen, el partido perdería a la líder que más cerca ha estado de acercarlos al poder. En ese caso, los ojos se volverían hacia su delfín, Jordan Bardella, aunque su apoyo electoral es menos fuerte.

La ultraderecha francesa rechaza la posibilidad de una condena con inhabilitación inmediata, alegando que esta medida tendría más motivaciones políticas que jurídicas. Aunque la absolución de Le Pen parece improbable debido a las pruebas presentadas en el juicio, su equipo aún espera que no se imponga la inhabilitación o que, si se aplica, se suspenda en espera de apelación.

Durante el juicio, se presentaron pruebas de asistentes parlamentarios que recibían pagos del Parlamento Europeo sin cumplir con sus tareas oficiales. Estos empleados trabajaban en realidad para el partido en vez de en las instalaciones de Bruselas o Estrasburgo, lo que refuerza las sospechas de un sistema organizado de malversación de fondos.

Una de las grandes candidatas a gobernar

Marine Le Pen, finalista en las dos últimas batallas presidenciales, lidera el partido más votado en las últimas elecciones, incluidas las legislativas de julio pasado. Esto la coloca en una posición favorable para intentar suceder a Emmanuel Macron dentro de dos años.

El tribunal de París ha estado juzgando a Le Pen durante tres meses por el desvío de fondos del Parlamento Europeo entre 2004 y 2016. La Fiscalía ha solicitado una condena de cinco años de cárcel, de los cuales tres serían exentos de cumplimiento, dos efectivos pero sin prisión, además de una multa de 300.000 euros.

El Ministerio Público, tras un alegato contundente, también ha pedido una pena ejemplar, sugiriendo cinco años de inhabilitación inmediata para cualquier cargo público, incluso si se presenta una apelación.

Temas relacionados