Así es el carnet de conducir único y digital de la Unión Europea que usarás en 2030

Tu forma de circular en la carretera podría cambiar en los próximos años gracias a esta propuesta de la UE.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Licencia de conducir de la Unión Europea
Europa podría implementar un carnet de conducir único a partir de la próxima década. Foto: Pexels

Ante las crecientes penalizaciones a conductores fuera de sus límites nacionales, la Unión Europea se ha visto obligada esta semana a evaluar una estrategia para prevenir accidentes de tráfico. Esto incluye la futura creación de un carnet de conducir único para todo el continente, que tendría efecto a partir de 2030.

Se trata de una de las múltiples medidas del denominado “paquete de seguridad vial” de la UE, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes en carretera para inicios de la próxima década. Este proyecto incluye una actualización de las normas vigentes sobre el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico.

Países representantes de la Unión Europea
La Unión Europea espera implementar este carnet único a finales de 2030. Foto: Pexels

La medida más llamativa del paquete es, sin dudas, el carnet único que podría aplicarse en todos los países de la Unión Europea. Hoy en día, la decisión de tener una licencia de conducir válida para toda Europa recae en los países asociados. De acuerdo con cifras del organismo, este sistema ha dado lugar a aumentos del 40% en delitos de tráfico fuera del país de los responsables.

El carnet digital llegará en 2030

Los representantes del Parlamento y del Consejo han acordado un formato uniforme de permiso de conducir disponible en los móviles, aunque también seguirá vigente la opción física para los interesados. Esta licencia tendrá una validez para conducir turismos y motocicletas durante 15 años, o 10 si el país utiliza el permiso como documento de identidad.

En el caso de vehículos de mayor tamaño, como camiones o autobuses, estos deberán renovarse cada 5 años. Los países de la Unión Europea también podrán acortar la validez del permiso de conducir para personas mayores de 65 años. Este carnet único permitirá que los ciudadanos de la UE que vivan en otro estado puedan realizar pruebas en otras partes del continente, evitando problemas lingüísticos durante el examen.

Carnet de conducir
El carnet de conducir de la UE podrá pedirse de forma digital o física. Foto: Canva.

Todos los países de la UE tendrán que solicitar un reconocimiento médico o una autoevaluación a la hora de expedir el permiso de conducir, y se introducirá un período de prueba de un mínimo de dos años para los nuevos conductores. Durante este tiempo, se aplicarán reglas o sanciones más estrictas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas.

Los países seguirán tomando la responsabilidad

A pesar de que el carnet de conducir digital será gestionado por la Unión Europea, su retirada, suspensión o restricción tendrá que pasar por el país que emitió la licencia. Esto permitirá que la sanción sea aplicada a nivel continental, contrario a las penalizaciones nacionales.

El cambio apunta a un control “a gran escala” de los accidentes de tráfico y delitos transfronterizos, que apunta a ser mucho más efectivo que el fraccionado sistema actual. Solo el futuro (algo lejano) dirá si la UE logra su objetivo de recortar los sucesos en la carretera.

Temas relacionados