¿Cómo será el F-47, el súper avión de combate que anunció Trump?

El presidente de EE.UU. comunicó la decisión del Pentágono de avanzar con un avión caza de próxima generación.

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Por:

Candela González

¿Cómo será el F-47, el súper avión de combate que anunció Trump?
Se trata de un sofisticado caza de sexta generación, al que calificó como “el más avanzado jamás construido”. Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció el nuevo caza F-47, al que calificó como “el avión más avanzado y letal jamás construido".

El mandatario destacó su velocidad, maniobrabilidad y capacidad de carga, asegurando que no tiene competencia en el mundo. Para 2025, la Fuerza Aérea de EE.UU. destinó casi 20 mil millones de dólares a este ambicioso programa, que busca definir el futuro de la guerra aérea con la integración de tecnología de vanguardia y la colaboración entre humanos y máquinas.

El anuncio también tuvo un impacto en el mercado financiero, con un aumento en las acciones de Boeing y una caída en las de Lockheed Martin. Durante la ceremonia, el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Allvin, describió al avión F-47 como la “joya de la corona” del programa NGAD (Next Generation Air Dominance).

¿Cómo será el avión caza?

    El avión F-47 está diseñado para reemplazar al F-22 Raptor de Lockheed Martin y operará en conjunto con aviones no tripulados, conocidos como “alas leales”, en un sistema de combate colaborativo. Su desarrollo surge en un contexto de creciente competencia con China, cuyas capacidades de guerra electrónica y defensa aérea han avanzado significativamente en los últimos años.

China ya desplegó cazas de quinta generación y ha probado prototipos de sexta generación. Esto lo convierte al nuevo caza estadounidense en un elemento clave para mantener la superioridad aérea.

El presidente destacó que el F-47 puede superar Mach 2, duplicando la velocidad del sonido y situándose entre los aviones más rápidos del mundo. Aunque Estados Unidos ya alcanzó esta velocidad en 1953 y modelos como el SR-71 Blackbird superaron Mach 3 en el pasado, hoy la velocidad no es el único aspecto clave.

El secretario de Defensa, por su parte, destacó que el desarrollo de este caza envía un mensaje claro. Tanto a los aliados como a los adversarios sobre el poderío militar estadounidense.

El costo del F-47

El Gobierno no reveló el costo exacto del F-47, pero el general Allvin afirmó que su desarrollo será más económico que el del F-22 Raptor, cuyo precio por unidad es de aproximadamente 143 millones de dólares. Aunque no se especificó cuántos aviones se producirán, se espera que la flota sea mayor que la del F-22, con el objetivo de fortalecer la cobertura operativa de la Fuerza Aérea en las próximas décadas.

Sobre su armamento, no se dieron detalles, pero al igual que otros aviones furtivos, el F-47 almacenará sus armas en compartimientos internos para reducir su detección por radar, lo que podría limitar la cantidad de misiles y bombas transportados. Actualmente, el F-35 ofrece mayor versatilidad al permitir el uso de armamento tanto interno como externo, mientras que el bombardero B-2 Spirit puede cargar hasta 18.000 kg de bombas en su bodega. Aún no se ha informado sobre la capacidad interna del B-21 Raider, sucesor del B-2.

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