Vídeo: Adolescente perdió la mano por utilizar fuegos artificiales en un festejo escolar

Todo ocurrió en el “último primer día”, festejo clásico en Argentina antes de comenzar las clases.

author

Por:

Candela González

Vídeo: Adolescente perdió la mano por utilizar fuegos artificiales en un festejo escolar
El joven tuvo que amputarse la mano debido al fuerte impacto del artefacto. Foto: Canva

El Último Primer Día (UPD) es una tradición estudiantil que marca el inicio del último año de secundaria y se festeja en Argentina, pero se ha expandido a países como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Se celebra la noche previa al regreso a clases.

La celebración se genera cuando los estudiantes se reúnen en una casa y luego se trasladan a plazas o parques cercanos, finalizando la festividad en la entrada de su institución educativa. Durante la celebración, es común que usen ropa personalizada, disfraces, gorros, banderas y maquillaje artístico, además de emplear bombos, espuma, cotillón, silbatos y fuegos artificiales.

En este contexto, una tragedia sucedió en el medio del festejo. Sucede que un joven de 16 años se encontraba sosteniendo fuegos artificiales, y al momento de prenderla, explotó en su mano.

¿Qué ocurrió con el adolescente?

    En la ciudad de Victoria, Entre Ríos, el adolescente de 16 años perdió su mano izquierda tras la explosión de un mortero durante los festejos del Último Primer Día (UPD). El incidente ocurrió en la madrugada, cuando el joven, sentado en el techo de una estructura en la entrada de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco”, manipuló el artefacto, el cual explotó en su mano.

Fue trasladado de urgencia al Hospital Salaberry, donde se confirmó la gravedad de la lesión y se notificó a sus padres. Las autoridades locales investigan cómo el adolescente obtuvo los fuegos artificiales, ya que en la ciudad existe una ordenanza que prohíbe su venta a menores.

Se sospecha que dos compañeros retiraron los artefactos de una vivienda particular. Además, se realizaron allanamientos en dos comercios donde se incautaron productos de fuegos artificiales vendidos ilegalmente.

La reacción luego de la tragedia

Las autoridades explicaron que aún no se sabe si el joven encendió el mortero por sí mismo o si alguien se lo entregó ya activado. Tras el accidente, el adolescente miró su lesión mientras su amigo descendía rápidamente de la reja. Fue trasladado en un vehículo particular al hospital, donde los médicos debieron amputarle la mano por completo.

Actualmente, permanece internado y recibe asistencia psicológica. Mientras tanto, la Policía ha iniciado una investigación para determinar cómo obtuvo fuegos artificiales. Además, crece la incógnita sobre porqué se encontraba fuera de la zona establecida para la celebración del Último Primer Día (UPD).

Temas relacionados