Jeff Bezos ordenó a The Washington Post a escribir “en apoyo y defensa de dos pilares”

El Presidente Ejecutivo de Amazon anunció restricciones en la sección de opinión del diario estadounidense. Estas son sus demandas hacia los escritores.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Jeff Bezos, Presidente ejecutivo de Amazon
Jeff Bezos utilizó su poder como dueño de The Washington Post para modificar la línea editorial del medio. Foto: MANDEL NGAN / AFP

Este miércoles, Jeff Bezos (61) ha regresado a la controversia por una nueva orden general a los trabajadores de The Washington Post. El empresario multimillonario presentó una carta abierta a los empleados con el objetivo de limitar las temáticas de la sección de opinión del diario.

El hombre que compró el Washington Post en 2013 a través de su compañía Nash Holdings brindó un controversial comunicado a todos los trabajadores del diario. La mayoría se llevaron una gran sorpresa al leer que su medio de trabajo transitaría “un nuevo camino” dentro de su línea editorial.

The Washington Post
El diario adquirido por Jeff Bezos en 2013 se ha visto obligado a moldear su línea editorial. Foto: The Washington Post

Este enfoque inédito afectará a las columnas de opinión de The Washington Post, que en su mayoría se encontraban dirigidas a diversas críticas hacia el gobierno de Donald Trump. A pesar de insistir en que estos cambios no seguirán a un partido político en particular, las críticas en su publicación en X han asegurado que “se le ve el plumero”.

La nueva línea editorial del Washington Post

“Vamos a escribir todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y el libre mercado”, escribió Jeff Bezos en su cuenta oficial dentro de la red social de Elon Musk. “También cubriremos otros temas, por supuesto, pero los puntos de vista opuestos a esos pilares se dejarán para que los publiquen otros”.

Se trata de una medida que, de acuerdo a los expertos, “supone una importante ruptura con la norma de pluralidad en las páginas de opinión del Post y de la mayoría de los medios creíbles del mundo". El momento para dar este comunicado es el más tenso para los medios de comunicación, amenazados por un Donald Trump que estaría buscando más control en su funcionamiento y línea editorial.

Jeff Bezos señaló en su comunicado que The Washington Post no tenía que ofrecer opiniones opuestas a las oficiales porque “internet hace ese trabajo”. Jeff Stein, principal corresponsal económico del medio, señaló que esta decisión tomada por el tercer hombre más rico del mundo “deja en claro que las opiniones disidentes no serán publicadas ni toleradas allí”.

¿Intenciones políticas?

Junto a otros nombres como Mark Zuckerberg y Elon Musk, Jeff Bezos se ha mostrado mucho más cercano a Donald Trump desde su campaña presidencial. Para ejemplo se encuentra octubre del 2024, cuando decidió bloquear el respaldo de su medio a Kamala Harris, competidora del republicano en el proceso electoral.

Después de tan mediático comunicado por parte de Bezos, William Lewis dijo a su personal en un correo electrónico el miércoles que el cambio no se trataba de “ponerse del lado de ningún partido político”. El editor y director ejecutivo del Washington Post señaló que este movimiento “se trata de tener muy claro lo que representamos como periódico.

Temas relacionados