Permiso obligatorio para viajar al Reino Unido: Cómo solicitarlo paso a paso

El proceso de aprobación de este trámite dura tres días hábiles y tiene un coste de 10 libras esterlinas.

author

Por:

Adonis Martínez

Reino Unido
Así podrás entrar a Reino Unido a partir del mes de abril. Fuente: Península ES/ Shutterstock.

Los viajeros que deseen visitar el Reino Unido en 2025 tendrán que completar un nuevo trámite obligatorio. Este requisito, establecido por las autoridades británicas, no solo afecta a España, sino también a todos los países cuyos ciudadanos pueden entrar sin visado, incluidos los de la Unión Europea. A partir de este año, será necesario obtener la ETA (Electronic Travel Authorization), un permiso electrónico que deberá gestionarse antes de viajar.

Aunque no se trata de un visado, este permiso digital ya es obligatorio para ciertos países de Latinoamérica desde el pasado 8 de enero. Sin embargo, para los españoles y otros ciudadanos exentos de visado, la normativa entrará en vigor el próximo 2 de abril. La solicitud estará disponible desde el 5 de marzo a través de la aplicación UK ETA o en la página oficial del gobierno británico.

article image
Tras la muerte se vive un luto en el Reino Unido

La ETA busca agilizar los controles fronterizos y garantizar una mayor seguridad en los desplazamientos hacia el Reino Unido. Este trámite, sencillo y completamente online, requerirá algunos datos personales y el pago de una tasa. Por ello, es importante que los viajeros planifiquen con antelación para cumplir con este nuevo requisito antes de su partida.

¿Cómo solicitar la ETA?

Para asegurarse de que el certificado llegue a tiempo, la solicitud deberá presentarse al menos tres días hábiles antes de la fecha del viaje. Sin embargo, en algunos casos podría requerirse más tiempo para verificar la información proporcionada. Este requisito aplica a todos los ciudadanos, incluidos niños y bebés. El coste de este trámite es de 10 libras esterlinas por persona, aproximadamente 12 euros, y su validez es de dos años.

Pedir este permiso digital es un proceso sencillo y rápido. La página oficial del gobierno británico recomienda utilizar la aplicación UK ETA para realizar el trámite, ya que facilita la gestión y permite obtener una respuesta más ágil. Completar el formulario lleva unos diez minutos y puede hacerse de manera completamente online.

Independientemente del medio elegido, hay que seguir cinco pasos básicos. Primero, se debe subir una fotografía del pasaporte en vigor que permita ver claramente los datos. Después, si el dispositivo cuenta con cámara, será necesario escanear el rostro. En el caso de los niños menores de 10 años, no será obligatorio completar este último paso.

article image
La capital de Reino Unido, Londres. Lugar de monumentos arquitectónicos de gran importancia cultural. foto: Pixabay

Unas preguntas, y ya casi está

Después, será necesario subir o tomar una foto personal. Para finalizar, se deben responder algunas preguntas relacionadas con los datos del solicitante y realizar el pago correspondiente. Una vez completados estos pasos, solo quedará esperar a recibir la resolución.

Temas relacionados