Murió Oliviero Toscani: El fotógrafo que retrató el lado provocador del mundo

El fotógrafo y publicista italiano dejó este mundo a su 82 años de edad. Recordamos su historia y trabajos más destacados.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Oliviero Toscani, fotógrafo italiano
El controversial Oliviero Toscani falleció a los 82 años. Fuente: DIETER NAGL / AFP

El mundo de la fotografía y el arte se encuentra de luto tras conocerse el fallecimiento de Oliviero Toscani. El italiano, famoso por sus provocadoras campañas de publicidad para la marca Benetton, murió durante el lunes a los 82 años tras una batalla contra el amiloidosis, una enfermedad rara e incurable.

“No tengo miedo a morir, mientras no sea doloroso”, mencionó en una entrevista al diario Il Corriere della Sera meses antes de su fallecimiento a raíz de esta enfermedad que crea depósitos de proteínas insolubles en los tejidos. Toscani llegó a perder 40 kilos en un año debido a este y entonces explicó que había perdido 40 kilos en un año.

La pérdida de Oliviero Toscani abre el baúl de los recuerdos que llenó con anuncios publicitarios que utilizaban la provocación y la crítica social como método de atracción. Entre controversias y admiración, la retorcida mente del fotógrafo de la marca Benetton ha llamado la atención del mundo comunicativo.

La vida y obra de Toscani

Nacido en 1942 en Milán, e hijo de un conocido fotógrafo del Corriere, Oliviero Toscani forjó sus primeros pasos en Zúrich, donde obtuvo las habilidades que utilizó para reflejar con su lente a nombres como Andy Warhol, John Lennon y Federico Fellini.

Fue con su llegada al grupo italiano de ropa Benetton que el fotógrafo estableció su estilo rupturista y controversial. Algunas creaciones que dieron la vuelta al mundo han sido las de una mujer negra dando el pecho a un niño blanco (1989), la monja besando a un sacerdote (1992), varios condenados a muerte en Estados Unidos (2000) o una chica anoréxica (2007).

Las campañas que retrató para Benetton entre 1982 y 2000, y las esporádicas colaboraciones que realizó hasta 2020, llegaron a prohibirse en países como su natal Italia. Con su salida de la compañía, Oliviero Toscani realizó otros trabajos de enfoque similar a los que aportó a Benetton, como sus calendarios de órganos sexuales o aquellos montajes con personalidades besándose.

Reacciones de la familia y Benetton

El hombre que, en sus propias palabras, “sólo se arrepentía de las cosas que no había hecho, y no de las que había hecho”, recibió varios homenajes tras su fallecimiento. “Es con una inmensa tristeza que anunciamos hoy, el 13 de enero de 2025, que nuestro querido Oliviero empezó su nuevo viaje”, escribió la familia en Instagram.

Poco después, Benetton reaccionó a la muerte del hombre que llegó a darle fama internacional. “Para explicar ciertas cosas, no bastan las palabras. Es lo que tú nos enseñaste. Adiós Oliviero. Sigue soñando”, publicó la compañía italiana en Instagram, junto a una imagen realizada por Oliviero Toscani para la marca.

Temas relacionados