¿Sólo buena fortuna? ¿Cómo es posible sobrevivir a un accidente de avión?

Aviones estrellándose recientemente y con pasajeros que sobrevivieron, motivan la pregunta sobre cómo es posible que alguien salga vivo de semejando colisión. Hablan los expertos.

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Por:

Cristian Ortega Mahan

¿Sólo buena fortuna? ¿Cómo es posible sobrevivir a un accidente de avión?
Hay ciertos aspectos que pueden explicar cómo algunos pasajeros sobreviven a un accidente de avión. Fuente: Canva - La Península

Las últimas semanas han estado marcadas por una serie de trágicos accidentes aéreos en diferentes partes del mundo, que resultaron en la pérdida de numerosas vidas.

El más catastrófico ocurrió el pasado 29 de diciembre en Corea del Sur, cuando un avión de la aerolínea Jeju Air se estrelló contra un muro fuera de la pista en el aeropuerto internacional de Muan, a unos 300 kilómetros de Seúl. De las 181 personas a bordo, 179 murieron, convirtiéndose en el accidente aéreo más mortífero en la historia de Corea del Sur.

Días antes de este fatal incidente, el 25 de diciembre, un vuelo de Azerbaijan Airlines se desvió de su ruta sobre el mar Caspio y se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán. Según informes, el avión fue alcanzado por misiles rusos, causando la muerte de 38 de los 67 ocupantes.

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Unos 179 muertos dejó el siniestro en el aeropuerto de Muan, Corea del Sur. Fuente: AFP - Canva - La Península

Factores de supervivencia

A pesar de la magnitud de estos desastres, algunas personas lograron sobrevivir, y un análisis de estos casos revela patrones comunes que pueden proporcionar claves para la supervivencia en accidentes aéreos. En ambos accidentes, la mayoría de los sobrevivientes estaban sentados en la sección trasera del avión.

En el caso del accidente de Jeju Air, los dos sobrevivientes eran auxiliares de vuelo que estaban en la cola del avión, la última parte en recibir el impacto. Uno de ellos, un hombre de 33 años, sufrió lesiones mayoritariamente en el lado izquierdo de su cuerpo, mientras que la otra sobreviviente, una mujer de 25 años, fue rescatada con heridas menos graves.

En el accidente de Azerbaijan Airlines, 29 de los 67 ocupantes sobrevivieron, y todos ellos estaban sentados en los asientos traseros del avión. Según Barbara Dunn, presidenta de la Sociedad Internacional de Investigadores de Seguridad Aérea, uno de los factores que puede influir en la supervivencia es la ubicación del asiento del pasajero.

Si lleva el cinturón de seguridad apretado, limita la cantidad de movimientos que sufre el cuerpo. También depende de si el pasajero es capaz de asumir una posición de apoyo”, explicó Dunn.

Datos y estadísticas

En el 2015, una investigación de la revista TIME analizó todos los accidentes aéreos con víctimas fatales y sobrevivientes en Estados Unidos entre 1985 y el 2000. El estudio encontró que los asientos ubicados en el tercio trasero del avión presentaron una tasa de mortalidad general del 32%, mientras que el tercio delantero y el tercio medio tenían tasas de mortalidad del 38% y 39%, respectivamente.

No obstante, los expertos advierten que la seguridad de ciertos asientos no es consistente en todos los accidentes, ya que otros factores también juegan un papel crucial, como la forma en que la aeronave toca tierra y la rapidez con la que se pueda evacuar. “La rapidez con la que se extienda el fuego y la rapidez con la que se pueda llegar a una salida, todas esas cosas también importan”, dijo Dunn.

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El avión de Kazakhstan Airlines se estrelló a finales de diciembre. Fuente: AFP

Mejoras en la seguridad aérea

Desde la década de 1980, los avances en la ingeniería aeronáutica han mejorado significativamente la seguridad de los aviones. Las aeronaves modernas están diseñadas para soportar impactos de hasta 16 G, es decir, una fuerza g de hasta 16 veces la fuerza de gravedad. Esto ha aumentado las probabilidades de sobrevivir al trauma del impacto, según Ed Galea, académico de ingeniería de seguridad contra incendios en la Universidad de Greenwich.

En el caso de Jeju Air, Galea describió el incidente inicial como “sobrevivible”, ya que el avión chocó primero contra un pájaro y aterrizó sin su tren de aterrizaje. Sin embargo, la colisión posterior con un muro de hormigón reforzado al final de la pista resultó en el estallido del avión en llamas, lo que complicó la situación. “Si no se hubiera estrellado contra el obstáculo de hormigón, es muy posible que la mayoría, sino todos, hubieran sobrevivido”, mencionó Galea.

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