Incendios en Los Angeles: 5 muertos y 150.000 evacuados hasta el momento

Más de 10.000 hectáreas arrasadas y un nuevo incendio, el Sunset, avanza en las emblemáticas colinas de Hollywood.

Por:

Adonis Martínez

Hasta 5 incendios en Los Ángeles. Fuente: Península Es/ Redes sociales (@EricZerkel)

Los Ángeles enfrenta una crisis por los incendios que azotan la región, dejando un saldo de cinco víctimas mortales, numerosos heridos y más de 100.000 personas obligadas a evacuar sus hogares. El gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió a la CNN que el número de fallecidos podría aumentar. Las llamas han cubierto la ciudad bajo una densa capa de humo y han devastado más de 10.000 hectáreas, destruyendo por completo varios barrios y más de 1.000 edificaciones. Este desastre es considerado uno de los incendios más devastadores en la historia reciente de la ciudad.

Las órdenes de evacuación se mantienen activas en las zonas afectadas por los tres grandes focos: el incendio Palisades, situado en Pacific Palisades entre el océano y las montañas; el Eaton, que abarca áreas como Pasadena y Altadena y es responsable de las cinco víctimas mortales; y el Hurst, que afecta a Sylmar. Además, el Departamento de Bomberos de California sigue de cerca el avance del incendio Woodley, al noroeste de Los Ángeles, que ya ha consumido 12 hectáreas, equivalentes a 30 acres.

Las autoridades políticas reacciones a los incendios

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles reportó un nuevo incendio en Hollywood Hills, cerca de las icónicas letras de Hollywood, llamado Sunset. El fuego, iniciado a las 5:45 p.m., ya ha consumido unas 8 hectáreas y avanza hacia Hollywood Boulevard, lo que ha obligado a evacuar varios vecindarios.

Publicidad

El presidente Joe Biden declaró el condado de Los Ángeles como zona de desastre, facilitando fondos federales para ayudar a los afectados con alojamiento, reparaciones y otros apoyos. Además, canceló una visita oficial a Italia, donde tenía previsto reunirse con líderes como el papa Francisco, debido a la gravedad de los incendios. Una delegación californiana solicita a Biden que eleve la declaración a desastre mayor.

Se investiga el origen de los incendios de Los Ángeles

Las autoridades continúan investigando las causas de los incendios que rodean la ciudad desde varios frentes. Una combinación de fuertes vientos, baja humedad y vegetación extremadamente seca debido a la falta de lluvias ha favorecido la rápida propagación del fuego. Los Ángeles lleva meses sin precipitaciones significativas, a pesar de que diciembre y enero suelen ser periodos de lluvias en la región.

Temas relacionados