Confirmado, esta es la mejor hora para tomar café, según la ciencia

Y además, tomar café en determinados horarios es una protección real contra enfermedades cardiovasculares.

author

Por:

Adonis Martínez

ritual con café
El café significa protección y estabilidad. Foto: Canva

Un estudio realizado sobre más de 40.725 adultos estadounidenses entre 1999 y 2018 a través de la Encuesta Nacional de Salud, analizó cómo los patrones de consumo de café afectan a la salud cardiovascular y a la mortalidad.

Los resultados obtenidos indican una relación significativa entre el momento del día en que se consume el café y ambos factores. Se observaron diferencias notables entre aquellos que lo ingieren a primera hora de la mañana y los que lo hacen a lo largo del día.

¿Cuál es el mejor momento para tomarse un café?

article image
Pixabay

El café puede tener un impacto más positivo en la salud si se consume a primera hora del día. Esta es la conclusión principal de un estudio publicado en el European Heart Journal y realizado por el equipo del profesor Lu Qi, de la Universidad de Tulane en Estados Unidos. La investigación sugiere que tomar café por la mañana está asociado con beneficios cardiovasculares, mientras que consumirlo en otros momentos del día podría no tener los mismos efectos positivos.

El estudio confirma menor riesgo de mortalidad

    De acuerdo con los datos obtenidos, los participantes que consumían café por la mañana, representando el 36% del total, presentaban un 16% menos de probabilidades de morir por cualquier causa y un 31% menos de riesgo de fallecer a causa de enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que no bebían café.

Este efecto positivo en la salud se observó tanto en quienes consumían entre dos y tres tazas diarias como en los llamados “cafeteros empedernidos”, que superaban las tres tazas matutinas. Todos ellos mostraron una disminución en el riesgo de mortalidad. Sin embargo, aquellos que bebían solo una taza o menos al día experimentaron una reducción del riesgo menos pronunciada.

Por otro lado, los beneficios no fueron evidentes en quienes se acostumbraban a tomar café a lo largo del día. Según explicó el autor del estudio, los resultados sugieren que no solo el consumo de café o la cantidad importa, sino también el momento específico en que se ingiere, y las mañanas es el mejor momento.

Qué hacer además de tomar café por la mañana

Diviértete y baja de peso de manera divertida
Diviértete y baja de peso de manera divertida

Además de tomar café por la mañana, existen varios hábitos y cambios en el estilo de vida que pueden contribuir a una mejor salud cardiovascular. Empieza comiendo más verduras, más grasas saludables y evita azúcares y comida ultraprocesada, esto sería primorial.

Ten buena higiene del sueño, sé una persona activa, y en principio, todo debería de irte tan bien como a los adultos que participaron el estudio, porque todo empieza cuando te tomas tu primer café en la mañana.

Temas relacionados