¿Cómo se produjeron los incendios en Los Ángeles, California?

Incendios avanzan sin control en el sur del Estado, afectando zonas como Pacific Palisades, Pasadena, Hollywood Hills y el Valle de San Fernando.

author

Por:

Adonis Martínez

Incendios en Los Angeles
El posible origen de los incendios en Los Angeles. Fuente: Península Es/ AFP.

Devastadores incendios forestales avanzan sin control en el sur de California, afectando áreas como Pacific Palisades, Pasadena, Hollywood Hills y el Valle de San Fernando. Las intensas ráfagas de viento están alimentando las llamas, dificultando el trabajo de los equipos de emergencia y obligando a evacuar a miles de residentes ante el rápido avance del fuego.

Las condiciones extremas de calor y sequía agravan la crisis, mientras los bomberos enfrentan un terreno complicado y focos de incendio cada vez más impredecibles. Hasta ahora, el impacto ha sido devastador: cinco personas han perdido la vida y más de 10.900 hectáreas han quedado reducidas a cenizas.

Las ubicaciones de todos los incendios en Los Angeles

Incendios Los Angeles
Hasta 5 incendios en Los Ángeles. Fuente: Península Es/ Redes sociales (@EricZerkel)

Los incendios en California se han intensificado en varias zonas del sur del estado, con el condado de Los Ángeles como epicentro del desastre. En Pacific Palisades, el fuego ha arrasado viviendas y provocado evacuaciones masivas en esta comunidad costera, convirtiéndose en uno de los focos más devastadores. En Eaton Canyon, cerca de Pasadena, un incendio descontrolado ha causado graves daños a viviendas y obligado a evacuar incluso una residencia de ancianos.

    En el Valle de San Fernando, el incendio en Sylmar ha consumido más de 200 hectáreas, amenazando propiedades residenciales y obligando a desalojos. Por otro lado, en Hollywood Hills, las llamas cerca de Runyon Canyon han forzado evacuaciones desde Laurel Canyon Boulevard hasta la autopista 101, generando gran preocupación en esta emblemática zona de Los Ángeles.

¿Cuál es el origen de los incendios?

El incendio en Pacific Palisades comenzó el 7 de enero, pero las autoridades aún investigan la causa exacta. El fuego se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos, y ha consumido una gran área y sigue amenazando vecindarios enteros. La ciudad de Santa Mónica también emitió órdenes de evacuación debido a la proximidad de las llamas.

Bomberos de California
Un bombero de california tratando de apagar incendios en Los Ángeles. Fuente: AFP.

El incendio de Eaton Canyon se desató, según las primeras hipótesis, cuando los vientos de Santa Ana comenzaron a soplar con fuerza. Las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación pudieron contribuir a que las llamas se propagaran rápidamente. En esta zona, las chispas y las brasas voladoras pudieron generar múltiples puntos de incendio a lo largo del área afectada, lo que llevó a la formación de lo que las autoridades llamaron una “tormenta de fuego.”

El incendio Hurst se inició probablemente bajo circunstancias similares, según reportan los medios americanos. Se sospecha que las chispas provenientes de un fuego cercano se expandieron rápidamente debido a la vegetación seca y las fuertes ráfagas de viento.

También el 8 de enero comenzó el incendio Sunset. Al ser el más reciente, las autoridades han proporcionado poca información sobre las posibles causas que lo desataron, pero ya se ha expandido a unos 20 acres (8 hectáreas) y se ha ordenado la evacuación en la zona.

En estos momentos, bomberos de otros estados podrían acudir a California para echar una mano al Departamento de Bomberos de California, que no dan abasto con la extinción de los fuegos.

Temas relacionados